Una experta en protocolo advierte cómo debemos comer las patatas fritas: «Hay que evitar hacer la excavadora»
La opinión de un ganadero que se ha hecho viral en TikTok
La insólita reacción de un perro cuando le avisan de la Guardia Civil
Por qué el algoritmo de TikTok ya sabe lo que me gusta
Se confirma la fecha para cambiar la hora: éste es el día para el nuevo horario de invierno
Olvídate del lavabo de siempre: el futuro de los baños ya está aquí, optimiza el espacio y es mucho mejor

Hay vídeos que se hacen virales por mostrar fenómenos de la naturaleza, pero otros triunfan por centrarse en lo más básico. Es lo que le ha ocurrido a la experta en protocolo María José Gómez y su explicación de cómo comer papas fritas.
El vídeo de su canal de TikTok Protocolo y Etiqueta ya acumula más de 288.000 visitas. Lo sorprendente es que únicamente se limita a dar unos consejos sobre cómo disfrutar de uno de los aperitivos más famosos de España cuando hay gente delante.
Alguna de sus recomendaciones son más obvias. Por ejemplo, no chuparse los dedos al acabar, pero otras puede que no las conozcas: como la forma en la que tienes que comerlas si estás acompañado de más personas.
Cómo comer papas de bolsa si estamos solos, según una experta en protocolo
Según la especialista, el primer aspecto a tener en cuenta es si las patatas se consumen en solitario o en compañía. «A la hora de disfrutar de las patatas de bolsa hay que seguir una etiqueta», comienza a explicar Gómez.
En caso de que tengamos la bolsa, hay una forma básica: «Si las vamos a compartir solo con nosotros mismos y la mano siempre puede ser la misma la que vaya a la boca».
Aun así, si hay más gente delante hay un gesto que debemos omitir: «Eso sí, evitaremos meternos de tres en tres patatas en la boca. Solamente nos meteremos una y a ser posible la comeremos de un solo bocado».
La clave para la experta en protocolo siempre es evitar los movimientos bruscos o excesivos, que pueden resultar desagradables a la vista para los demás.
El mayor error de educación que cometemos al comer patatas
Otro error común que hay que desterrar es el de la llamada «excavadora». Gómez lo explica con claridad meridiana: «Cuando estemos en compañía hay que evitar hacer la excavadora: coger muchas patatas y llevárnoslas a la boca».
Las patatas se comen una a una y se disfrutan de un solo bocado, para evitar ese efecto crujiente de ruido y, sobre todo, evitar que se nos caigan trocitos que nos puedan llegar a manchar», ha zanjado.
Este tipo de consejos pueden parecernos absurdos, pero el protocolo es mucho más que un tema de imagen personal o frivolidad. Comer con prisas, dar aspecto sucio o ser descuidados puede arruinar un buen momento social.
La norma de oro del protocolo cuando compartimos papas fritas
Hay recetas y trucos increíbles para las patatas, pero la clave para que sean el aperitivo perfecto es disfrutarlas en compañía. Por ello, si estamos compartiéndolas deberemos prestar más atención a nuestros gestos.
«Cuando compartimos, siempre la mano que irá al centro será la mano no dominante que pasa a la mano dominante la patata, que es la que nos llevaremos a la boca y que se va a contaminar con nuestra saliva», ha analizado.
Este detalle no es por mero capricho, sino que evita que el resto de comensales puedan sentirse incómodos por la posibilidad de que contamines directa o indirectamente la bolsa o el bol con tus babas.