La Fiscalía de Ecuador procesa a los detenidos por el asesinato del político Fernando Villavicencio
El político de derechas era el azote de Rafael Correa y el narcotráfico
Los seis detenidos por el asesinato del candidato Villavicencio son colombianos
Villavicencio se negó a usar chaleco antibalas: «Que vengan los sicarios, se acabaron las amenazas»
La Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos contra los seis hombres detenidos por su presunta participación en el asesinato el miércoles del político Fernando Villavicencio, candidato a las elecciones presidenciales pocos días de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, entendiendo que el crimen ha generado «conmoción social» y un «alto riesgo de fuga» por parte de los sospechosos, que tienen nacionalidad colombiana. Un asesinato que tiene ramificaciones no sólo en Ecuador, debido a que el político de derechas asesinado representaba el gran azote de Rafael Correa, huido de Ecuador a Bélgica tras ser condenado a ocho años por corrupción y varios países de Latinoamérica, a los que el político asesinado había señalado por su relación con el narcotráfico, sino también en España, donde el político asesinado había denunciado a Irene Montero por la entrega de Correa de 2,6 millones de euros a Podemos.
El Ministerio Público ha expuesto en una vista 22 «elementos de convicción» que avalarían el procesamiento de estas personas, entre las que figuran pruebas de la escena del crimen y de los registros realizados, así como declaraciones de los testigos del ataque que se cobró la vida de Villavicencio tras un mitin electoral en la capital ecuatoriana, Quito.
«El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos, expone la Fiscalía en su comunicado, en el que da cuenta también de una huella dactilar hallada en una moto. La instrucción fiscal permanecerá abierta por treinta días», se indicó después de que Villavicencio fuera asesinado por varios disparos, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas una aspirante a diputada y tres agentes responsables de la seguridad del candidato presidencial.
En España, entre otros, diferentes políticos han querido sumarse a las declaraciones en recuerdo del político Fernando Villavicencio, destacando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual resaltó que el candidato había denunciado los vínculos entre el narcotráfico y las redes de la ultraizquierda. «Ante héroes como él, ¿qué derecho tenemos aquí para recular ante el totalitarismo por conveniencia política?», se pregunta Ayuso, en clara alusión al Gobierno de Pedro Sánchez en España, donde sus socios tienen demostradas alianzas con los autócratas de Hispanoamérica.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado este pasado jueves el estado de excepción durante 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato de derechas, asesinado tras salir de un acto de campaña en un colegio de la capital en Quito.
El tiroteo frente a una multitud de simpatizantes a sólo 11 días de la votación ha conmocionado a los ecuatorianos, que ya se enfrentan a un aumento de la delincuencia violenta, donde las bandas de narcotraficantes que luchan por el control de las rutas de tráfico de cocaína han desatado el derramamiento de sangre.
Temas:
- Ecuador