Coronavirus

Expertos griegos disipan el temor a la ‘potente’ variante deltacron: «Podría ser un error de laboratorio»

Deltacron
Deltacron, podría no ser una variante.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Este sábado las autoridades chipriotas informaban alarmadas de que habían detectado hasta 25 casos de una nueva versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y a la que denominaron como «deltacron». Sin embargo, este domingo, un experto griego y otro británico no sólo han cuestionado este hallazgo, sino que han ido aún más lejos al suscitar la posibilidad de que la nueva variante Covid se deba a un fallo de laboratorio.

«Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas», explicaba veinticuatro horas antes el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Según el miembro del comité de expertos en Atenas, Gkikas Magiorkinis, «los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma».

En este mismo sentido se han pronunciado varios virólogos entre los que se encuentran  Tom Peacock, del Imperial College de Londres, que habla de «contaminación» en la identificación del virus.

Secuenciación oficial

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

«Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá» a delta y ómicron, indicaban desde Chipre, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa, aducían ante una nueva variante que numerosos expertos ya se han lanzado a rectificar.

De esta forma, la nueva variante que podría suponer un nuevo lastre para el mundo, y la definitiva salida de esta crisis sanitaria que otros expertos ya han matizado que se podría producir sobre Semana Santa, provocaría su ralentización, algo que, no parece ahora una amenaza según expertos griegos y británicos.

Retirada de un test de autodiagnóstico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a «un posible aumento de resultados falsos positivos».

La alerta se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la AEMPS del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a «un posible aumento de resultados falsos positivos».

Así, la AEMPS ha iniciado igualmente una investigación y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias