EEUU cree «inminente» un ataque de Teherán a Israel y Alemania pide a sus ciudadanos que huyan de Irán

Más de 50 cohetes han sido lanzados en las últimas horas por Hezbolá desde el Líbano hacia Israel

Irán respuesta Israel, ataque
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof. (Efe)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La amenaza de un ataque iraní a Israel es «viable y creíble», ha asegurado la Casa Blanca cuando un medio de noticias estadounidense informó que Irán podría atacar sitios militares dentro de Israel con misiles y drones este mismo viernes.

Esta madrugada de sábado, funcionarios de la Casa Blanca han filtrado a la CNN que buques de la Armada estadounidense ya están en el Mediterráneo oriental y el norte del mar Rojo para intentar interceptar cualquier arma que se lance contra Israel, si es factible hacerlo. Otros medios norteamericanos sostienen que Irán tiene ya preparados más de 100 misiles de crucero para ese posible ataque contra Israel, así como un enorme inventario de drones con un alcance de hasta 2.500 km, que vuelan a baja altitud para evitar los radares.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha pedido a todos los ciudadanos alemanes en Irán que abandonen el país, al mismo tiempo que ha recomendado que se eviten los viajes a la región.

«Las actuales tensiones en la región, en particular entre Israel e Irán, albergan el riesgo de una escalada repentina», ha explicado esta madrugada la titular de Exteriores, Annalena Baerbock, que ha alertado de que la situación de seguridad puede deteriorarse rápidamente y sin previo aviso.

«No puede descartarse que una escalada afecte también a las rutas de transporte aéreo, terrestre y marítimo, con las correspondientes posibles restricciones a la entrada y salida de Irán», ha agregado la ministra.

Estados Unidos, Francia, Rusia e India han emitido ya alertas, mientras el comando del frente Interior de Israel permaneció en silencio incluso cuando el gabinete de guerra se reunió y el Ejército se encuentran en alerta máxima ante una respuesta iraní a un presunto ataque aéreo del Ejército de Israel  en Damasco el pasado 1 de abril, que mató a siete generales iraníes.

«Estamos preparados para defendernos por tierra y por aire, en estrecha cooperación con nuestros socios, y sabremos cómo responder», ha dicho hoy el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, durante su reunión con el jefe del comando central de Estados Unidos, Michael Erik Kurilla, en la base aérea IAF Hatzor. Responde así a inminencia del ataque desvelado por la CBS americana.

El jefe del Estado Mayor de las FDI israelíes, Hezl Halevi, quien también se reunió con Kurilla, realizó una evaluación de la situación con altos mandos del ejército: «Las fuerzas israelíes estaban preparadas para cualquier escenario», ha añadido que «las FDI continúan monitoreando de cerca lo que está sucediendo en Irán y en los diversos escenarios, mientras se preparan constantemente para hacer frente a las amenazas existentes y potenciales en coordinación con el ejército de los Estados Unidos».

El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que Washington «ciertamente es consciente de una amenaza muy pública y de lo que consideramos muy creíble formulada por Irán en términos de posibles ataques».

Los funcionarios estadounidenses han estado en «comunicación constante» con sus homólogos israelíes, para asegurarse de que «puedan defenderse contra ese tipo de ataques», afirmó Kirby. «Nos estamos tomando esto en serio y también lo hacen nuestros homólogos israelíes», afirmó.

Kirby añade que Estados Unidos está analizando su propia postura de fuerza en la región a la luz de la amenaza de Teherán. Gallant, después de hablar con Kurilla en Israel, dijo que habían discutido la «estrecha cooperación entre Estados Unidos e Israel, entre nuestros establecimientos de defensa y nuestros ejércitos».

Ante la posibilidad de un ataque inminente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hablaron con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en las últimas 48 horas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, también hicieron declaraciones públicas advirtiendo a Teherán de que tomaría represalias por cualquier ataque, incluidos los ataques directos en su territorio.

Estados Unidos, Francia, Rusia y Alemania han trabajado entre bastidores para evitar una confrontación directa entre los dos archienemigos, que se produce mientras Israel ha estado bajo ataque de grupos iraníes durante el último medio año.

La embajada de Estados Unidos ha pedido a su personal y a sus familias que no viajaran fuera de «las áreas del gran Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya e Even Yehuda), Jerusalén y Be’er Sheva hasta nuevo aviso».

Por su parte, Francia ha aconsejado a sus ciudadanos que se abstuvieran en los próximos días de viajar a Irán, Líbano, Israel y los territorios palestinos. También ha pedido que las familias del personal diplomático abandonen Irán.

Cohetes contra Israel desde Líbano

Por otra parte, más de 50 cohetes han sido lanzados en las últimas horas por Hezbolá desde el Líbano hacia norte de Israel. La mayoría están siendo interceptados por las defensas israelíes.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias