Hezbolá lanza más de 60 cohetes contra Israel en su «respuesta inicial» a la muerte del número 2 de Hamás
Los temores de que los terroristas de Hezbolá han confirmado el lanzamiento este sábado de más de 60 cohetes contra Israel en lo que describen como su «respuesta inicial» a la muerte esta semana durante una operación israelí en la capital de Líbano, Beirut, del número 2 del grupo terrorista Hamás, Salé al Aruri
«Hemos disparado a las 08.15 de esta mañana 62 cohetes contra la base de Merón, en Israel», ha anunciado Hezbolá en un comunicado recogido por el L’Orient le Jour.
La base, ubicada en la cima del monte Merón (o monte Jarmaq para los árabes), es considerada uno de los dos principales centros de vigilancia y control aéreo del Ejército israelí en el norte del país.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque de Hezbolá contra la base de Merón tras constatar al menos 40 cohetes en vuelo, la mayoría interceptados, que de momento no han dejado víctimas. Los militares han efectuado un contraataque que habría alcanzado «una célula terrorista responsable de los lanzamientos».
La ofensiva ha desatado la alarma en un gran número de comunidades israelíes fronterizas con Líbano, cuyos residentes han recibido la orden de resguardarse ante nuevos lanzamientos o ataques con aviones no tripulados.
Borrell está de visita en Líbano
El ataque se produce en plena visita de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, a Líbano para abordar «todos los aspectos» del conflicto en la Franja de Gaza y destacar la «importancia» de evitar una expansión del mismo en la región.
Happy to be back in Lebanon to show support during these difficult times.
Will have important meetings on the impact of the Gaza war on Lebanon and the region.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 6, 2024
«La prioridad es evitar la escalada regional y avanzar en los esfuerzos diplomáticos para crear condiciones para una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y la región», afirmó Borrell este viernes a su llegada a Beirut. Borrell ya ha empezado a reunirse con varios funcionarios libaneses durante su estancia, en particular con el primer ministro saliente, Nagib Mikati, y el jefe de la diplomacia, Abdallah Bou Habib.