Israel moviliza a reservistas de la Fuerza Aérea como respuesta a los ataques terroristas
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha ordenado la movilización de reservistas de la Fuerza Aérea y de las unidades antiaéreas en respuesta a la creciente tensión regional y tras los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y territorio libanés.
Halevi ha dado la orden tras visitar el Mando Norte en la tarde del viernes. La orden incluye la movilización de reservistas de unidades de ataque y defensa de la Fuerza Aérea.
Con anterioridad, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había ordenado la «inmediata» movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para «enfrentar a los ataques terroristas», en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones, desde que las facciones terroristas islámicas que operan en la zona iniciaron nuevas hostilidades contra Israel.
Las cuatro unidades, que empezarán su movilización el domingo, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un periodo de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía.
Dos hermanas israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.
Estos ataques se han producido como represalia a los asaltos en noches consecutivas de las Fuerzas de Seguridad de Israel a la mezquita Al Aqsa en Jerusalén, centro de formación de radicales, que se saldó con más de 400 detenciones.