CRISIS DE UCRANIA

Alemania impidió cruzar su espacio aéreo a aviones del Reino Unido que transportaban armas a Ucrania

Alemania impidió cruzar su espacio aéreo a aviones del Reino Unido que transportaban armas a Ucrania
Fotomontaje de la ruta larga de los aviones ingleses a Ucrania.
Luis Balcarce

¿Con quién va Alemania en la crisis de Ucrania? Los alemanes no sólo se han negado a enviar apoyo militar a Kiev sino que habrían bloqueado el paso aéreo de los envíos de la OTAN, según datos obtenidos por los servicios de rastreos online FlightRadar 24. Tal es así que los aviones de la Royal Air Force británica tuvieron que hacer un ruta más larga para evitar cruzar el espacio aéreo alemán. Alemania también ha descartado por ahora la entrega de armas a Ucrania según avanzó la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, levantando así todas las sospechas.

Por su parte, Alemania niega haber bloqueado el paso a los aviones británicos. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha negado que hubiera una disputa entre el Reino Unido y Alemania sobre este tema escudándose en que «no hubo ninguna solicitud británica para los vuelos». Pero lo cierto es que los aviones británicos tuvieron que hacer una ruta mucho más larga para evitar el espacio aéreo alemán a causa de la oposición de Berlín a prestar espacio aéreo.

Ucrania ha suplicado a Alemania la entrega de armas para disuadir un ataque de Rusia, aumentando la presión sobre el canciller Olaf Scholz, quien hasta ahora se ha resistido a los desesperados pedidos de ayuda militar ucraniana. Andriy Melnyk, embajador de Kiev en Berlín, dijo que Ucrania quiere buques de guerra alemanes para ayudar a defenderse de los ataques rusos en sus costas en el Mar Negro y el Mar de Azov, y sistemas antiaéreos para prevenir ataques desde el aire, un pedido que hasta ahora ha caído en saco roto.

Scholz, quien asumió el cargo de Angela Merkel el mes pasado, ha rechazado en repetidas ocasiones las solicitudes de suministro de armas a Ucrania y ha dado respuestas evasivas cuando se le preguntó si la tubería de gas Nord Steam 2 de Rusia a Alemania podría ser atacada en caso de un ataque.

Eso llevó a académicos y expertos en política exterior a escribir una carta abierta el fin de semana condenando su posición y pidiendo una postura más dura, y ha abierto una grieta en su incipiente gobierno de coalición con ministros que lo presionan para que vaya más allá. Esto es lo que ha llevado a muchos a calificar la postura alemana de «blanda».

Más polémica

A esto hay que sumar las polémicas declaraciones del jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, quien ha dimitido tras la polémica generada por unas declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, «jamás» volverá a ser ucraniana.

Ucrania convocó a primera hora de este sábado a la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por las afirmaciones de Schoenbach. «Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach, en particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN», explicó poco después el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado. Kiev ha expresado así su «enorme decepción» por este incidente y por el rechazo del Gobierno alemán a entregar armamento defensivo a Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias