Crisis del coronavirus

Alemania, Francia, Italia y Holanda comprarán la vacuna anticovid para la UE en el contrato que excluyó a España

Todos los países de la Unión podrán adherirse al contrato de suministro, que garantiza 400 millones de dosis para los 28 estados a repartir por población

vacuna covid
Angela Merkel y Emmanuel Macron (Foto: AFP)

La máxima preocupación de investigadores de todo el mundo es dar con una vacuna que haga mucho más liviano en posible rebrote del covid-19 en próximo invierno, por lo que hay varios proyectos en distintas fases de experimentación. Uno concreto es en el que están implicados Alemania, Francia, Italia y Países Bajos y en el que España ha quedado fuera.

Estos cuatro países han suscrito un contrato para el suministro de hasta 400 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca. La vacuna estará disponible para todos los países de la UE. La farmacéutica británica ha comunicado este sábado la firma del contrato para suministrar las vacunas, con entregas que comenzarán a finales de 2020.

Todos los países de la UE podrán adherirse al contrato, según ha informado el Ministerio de Sanidad alemán, que ha explicado que la vacuna contra el Covid podría estar disponible en el mejor de los casos a finales de este año.

El contrato prevé la distribución de las dosis de forma proporcional a su población en cuanto esté disponible. «Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad y muy rápido tras su aprobación este año o el próximo, la capacidad de producción debe ser garantizada desde ya por contrato», ha explicado el citado ministerio germano.

Vacuna garantizada

«Muchos países de todo el mundo tienen ya garantizada su vacuna, pero Europa aún no», ha explicado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. «La rápida coordinación de un grupo de Estados miembro dará un valor añadido a todos los ciudadanos de la UE frente a esta crisis. Juntos, con la Comisión, queremos ser incluso más rápidos y fuertes en las negociaciones futuras», ha añadido.

El ministro de Sanidad italiano, Robert Speranza, también se ha referido al acuerdo de la vacuna contra el Covid y sostiene que los 400 millones de dosis estarán a disposición de «toda la población europea». La estadística del Banco Mundial sitúa en 447 millones la población de la UE.

El Ministerio de Sanidad alemán ha explicado que los cuatro países firmantes han formado una «alianza por la vacunación» que mantiene además contactos con otras farmacéuticas embarcadas en proyectos de investigación para lograr vacunas contra el coronavirus.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La vacuna de AstraZeneca ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford y es sólo una de las vacunas en proceso de pruebas clínicas. El coronavirus ha matado a más de 471.000 personas en todo el mundo y más de 7,4 millones se han contagiado.

Los países de la Unión Europea (UE) se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñase un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el COVID-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

El coronavirus hasta la fecha ha matado a más de 425.000 personas en todo el mundo , según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, mientras que el total de casos de infección es de casi 7.630.000.

El país más afectado del mundo sigue siendo Estados Unidos, con alrededor de 115.000 muertes y más de dos millones de casos, mientras que en Italia se cuentan más de 34.000 fallecidos.

La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford involucra a 5.000 voluntarios sanos en Reino Unido, ya seleccionados, y otros tantos en Brasil.

Aunque la fase 3 se duplicará en Brasil ya que la baja circulación actual del virus en Europa hace que sea más complejo para los científicos analizar su efectividad.

Los resultados de la fase 3 sobre la eficacia de la vacuna se esperan para finales de septiembre. Por otro lado, se espera que los resultados de la fase 1 se publiquen en unas pocas semanas.

Los británicos fueron los primeros en llegar a un acuerdo para la compra de 30 millones de dosis y la compañía había anunciado que estaba trabajando en acuerdos paralelos, también con otros gobiernos europeos, para garantizar «un suministro amplio y equitativo de la vacuna en el mundo, con un modelo sin fines de lucro, durante la pandemia».

Lo último en Internacional

Últimas noticias