Cocina

Cómo hacer fécula o almidón de patata

fécula de patata
Pasos para hacer fécula o almidón de patata

¿Cómo hacer fécula o almidón de patata? Si alguna vez has tenido que espesar cualquier comida, seguramente que te han aconsejado que le añades un poco de almidón de patata que puedes comprar en supermercados, o cómo nosotros te indicamos a continuación, hacerlo en casa de manera fácil.

Qué es la fécula o almidón de patata

La fécula o almidón de patata es un producto ampliamente utilizado en la cocina, que consiste simplemente en extracto de almidón de patata seco. De un kilo de patatas se puede extraer de 5 a 7 gramos de fécula de patata y, aunque el proceso no sea difícil, el almidón de patata se compra ya envasado. La característica principal del almidón de patata es ser fuertemente absorbente y, como tal, hacer que cualquier alimento blando se espese. Además, es totalmente inodoro e incoloro, es por eso que el almidón de patata se usa mucho en pastelerías donde la proporción entre harina y almidón es de 3 a 1. También se usa mucho en la cocina en la preparación de cremas y recetas para celíacos porque el almidón de patata, y por lo tanto también la harina de patata, no contiene gluten.

El almidón de patata se usa también como un suplemento para las gotas glicémicas para deportes intensivos. La fécula de patata se utiliza además en cosméticos, para la fabricación de máscaras, compresas, o productos de belleza en general gracia a su capacidad de absorción y espesante.

¿Cómo hacer almidón de patata en casa? Como dije antes, hacer almidón de patata en casa no es difícil, aunque sea un poco laborioso. Por ello debes estar atento a todo lo que necesitas ya los pasos.

Ingredientes y materiales:

  • 1 kg de patatas
  • Rallador
  • 3 bol de vidrio
  • Colino
  • Agua mineral en abundancia

Pasos para hacer fécula o almidón de patata:fécula de patata

  1. Comenzaremos primero de todo, pelando las patatas, las lavamos y las rallamos en juliana grande.
  2. Se ponen después en remojo, dentro de un bol, y que estén bien cubiertas. Dejamos que reposen en agua al menos una hora.
  3. Ahora recogemos el agua en el que han estado las patatas. Para ello echas las patatas en un colador y dejas que el líquido caiga en otro bol.
  4. Debes tirar el exceso de agua del bo, menos la parte que te queda abajo del todo. Comprobarás que queda como una especie de pasta fina de color blanco. Ese es el almidón de patata que se solidifica en el fondo y que es lo que en realidad queremos.
  5. Agrega un poco de agua a la que has reservado. Vuelve a removar a colar y vuelve a reservar el almidón de patata que te ha quedado.
  6. Deja que acabe de reposar y de este modo ya podrás usarlo como espesante o en cualquier receta que requiera de fécula de patata.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias