Iglesias

Las 6 iglesias más antiguas de España

Las iglesias son un acervo cultural de mucha importancia en todo el mundo. ¿Sabes cuáles son las iglesias más antiguas de España? Te lo contamos aquí.

La iglesia más antigua de España

La catedral más desconocida de España

3 catedrales más grandes de España

Iglesias más antiguas
Las 6 iglesias más antiguas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las iglesias son, sin lugar a dudas, unos de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos e interesantes que se pueden contemplar en España, especialmente por su antigüedad y belleza. A continuación, compartimos contigo cuáles son las 6 iglesias más antiguas de España, monumentos religiosos que más allá de tu fe definitivamente no puedes dejar de conocer.

  1. Santa Lucía del Trampal

En Alcuéscar, Cáceres, encontramos esta magnífica y pequeña iglesia. Si bien no se sabe con certeza cuál es la fecha de construcción de la misma, es un hecho que tiene características arquitectónicas visigodas, lo que lleva a creer que la misma tiene una historia que data y puede oscilar entre los siglos VII y IX, aproximadamente. Aunque es pequeña y sorprendentemente antigua, sorprende por mantenerse en perfectas condiciones.

  1. Santa María de Melque

La iglesia Santa María ubicada en Toledo, específicamente en la pequeña localidad de Melque. Al igual que en el caso anterior, tiene características claramente visigodas y mozárabe. Por otro lado, en lo que respecta a su historia, también se cree que la misma fue erigida entre los siglos VIII y IX. Se trata de una de las más maravillosas reliquias religiosas.Santa María de Melque

  1. Santa María en Burgos

Otra iglesia llamada Santa María también forma parte de la lista de las iglesias más antiguas del país. En este caso, este importante monumento histórico está ubicado en Burgos, en Quintanilla de las Viñas. Se encuentra un poco aislada en el campo y se estima que fue construida a finales del siglo VII. En la actualidad es un monumento nacional, pero hasta el siglo XX fue un simple corral para ganado.

  1. San Pedro de la Nave

En la posición número tres, nos encontramos con otra obra arquitectónica con claras características visigodas. San Pedro de la Nave, ubicada en El Campanillo, en Zamora, fue construida hacia finales del siglo VII. En el interior de esta iglesia se conservan algunos fascinantes capiteles de diferentes esculturas visigodas.

  1. Santa Comba

Construida entre la segunda mitad del siglo VII y la época prerrománica del siglo IX, esta pequeña iglesia ubicado en Orense, Galicia, se encuentra en la posición número dos de las iglesias más antiguas de España. Entre sus múltiples características, destaca por tener capiteles romanos y un bonito arco de herradura. Por otro lado, es importante destacar que fue completamente restaurada por Alfonso III en el año 872.

  1. San Juan de Baños

La iglesia más antigua de España es San Juan de Baños, que se encuentra en Baños de Cerrato a muy pocos kilómetros de Palencia. Esta impresionante iglesia fue construida en el año 661 en homenaje a San Juan. Posteriormente, los mozárabes la transformaron un poco y entre esa transformación se destaca el arco de herradura.

Estas son las seis iglesias que, hoy en día, se mantienen en pie en España y que, sin duda alguna, sorprenden por su historia. ¿Conoces alguna de estas iglesias?

Lo último en Historia

Últimas noticias