Iglesias España

La iglesia más antigua de España que querrás conocer

La iglesia más antigua de España que querrás conocer
La iglesia más antigua de España que querrás conocer

Si de turismo religioso se trata, y sobre todo si lo que te interesa son las iglesias bien conservadas, España es uno de los mejores destinos a los que puedes viajar, con infinidad de edificaciones que antiguamente, e incluso en los tiempos que corren, reciben a los fieles para la celebración de sus encuentros. Veamos la iglesia más antigua de España que querrás conocer.

De entre todas ellas, destacan algunas de las iglesias más antiguas del país, entre las que se debe mencionar la Iglesia de San Juan de Baños en la localidad de Baños de Cerrato, en Palencia, Castilla y León. Para los historiadores, éste es el templo más viejo de todo el territorio nacional.

Cómo es la iglesia más antigua de España

Reconocida como Bien de Interés Cultural desde el año 1897, una de las claves de esta iglesia es que se mantiene en un perfecto estado de preservación, prácticamente intacta, desde que fuera construida en el 661, por orden del rey Recesvinto, e inaugurada el 3 de enero de ese año, según consta en los libros.

La iglesia española visigoda más original

Los estudiosos en la materia creen que ésta es la iglesia que más mantiene su originalidad visigoda, con su planta basilical que exhibe tres naves y tres ábsides, que apenas han sufrido cambios con el paso de los siglos.

En el exterior del inmueble, da la bienvenida a sus visitantes un arco de herradura, con una cruz imponente, tallada, de Malta, que se ubica en la clave, dejando entrever un poco de la importancia del sitio.

Dentro de la propiedad nos topamos con los capiteles, uno de ellos auténtico corintio romano, mientras que los demás fueron añadidos por los visigodos, y que permiten a los entusiastas amantes del turismo religioso, conocer cómo eran los lugares de veneración hace unos 1.500 años.

Castilla y León, capital de las iglesias antiguas

Ya que estás de viaje por esta parte de la geografía ibérica, no deberías perder la oportunidad de ir hasta otras de las iglesias antiguas locales, que son diversas en Castilla y León, como por ejemplo estas:

  • Ermita de Santa María en Quintanilla de Las Viñas (Burgos): todo indica que fue levantada entre los años 680 y 710, antes de la conquista musulmana, con su clásico estilo visigodo. Ha sido seleccionada como Monumento Nacional a finales de la pasada década de los años 20.
  • Iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora): trasladada desde las orillas del Esla hasta donde se ubica hoy, tiene una planta de cruz griega a la que se le añadirían más tarde otras dos naves laterales. Especialmente famoso es su horologio tabular, en la piedra de los sillares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias