La UEFA amenaza a Morata y a Rodri con una sanción por cantar «¡Gibraltar es español!»
Podrían perderse dos partidos respectivamente
Sus cánticos en Cibeles están siendo investigados
Dani Carvajal y Joselu serán homenajeados en Boadilla del Monte tras ganar la Eurocopa
La UEFA ha abierto una investigación contra Álvaro Morata y Rodri Hernández por cantar «¡Gibraltar es español!» este lunes en la celebración de la cuarta Eurocopa de España en la Plaza de Cibeles de Madrid. Tras el triunfo contra Inglaterra en la final del Estadio Olímpico de Berlín, estos dos futbolistas se desataron y acabaron entonando este cántico que les podría costar dos partidos de sanción.
El capitán avisó a Rodri de que él jugaba en Inglaterra (en el Manchester City) cuando este agarró el micrófono para cantar ese ya famoso «Gibraltar es español». «Se designará un inspector de ética y disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación de la Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta que mantuvieron durante la presentación al público del título del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo», rezaba el comunicado de la UEFA.
El Gobierno del Peñón mostró su descontento por los cánticos, tachándolos de «rancios» en boca de Fabián Picardo, que también defendió que no debería usarse el deporte para «promover ninguna ideología». Este, ministro principal socialista de Gibraltar, manifestó su «decepción» por «observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar».
Sus palabras calaron hondo en la UEFA, que ya ha iniciado una investigación contra Morata y Rodri. El principal organismo del fútbol europeo podría sancionarles con dos partidos. De hecho, no sería la primera vez este verano que un jugador se pierde algún encuentro al abordar cuestiones políticas, pues al central de Turquía, Merih Demiral, ya le pasó durante la Eurocopa.
La UEFA pone a Morata y Rodri en su punto de mira
Este fue suspendido con dos choques por realizar el símbolo del Lobo Gris, movimiento del país turco de extrema derecha. Y fuera de la política, Jude Bellingham también recibió un castigo de un partido aplazado por echarse las manos a sus partes nobles tras marcar el gol del empate ante Eslovaquia en octavos de final. Hay que aclarar que si Morata y Rodri sufren este castigo, los dos partidos que se perderían serían con la selección española en la Liga de las Naciones contra Serbia y Suiza, no con sus clubes.
Los jugadores de España entonaron en varias ocasiones el «Gibraltar es español». La primera vez fue a la llegada de los futbolistas a la Cibeles, donde se congregaron miles de aficionados para festejar la victoria de la selección con todos los ganadores. Posteriormente, al inicio de la celebración, fue el capitán, Morata, quien inició el cántico.
Luego, su compañero Rodri también gritó las mismas palabras poco antes de acabar el evento. «Oye, socio, que tú juegas en Inglaterra», le recordó el delantero centro titular de la selección al pivote, ante la indiferencia del mediocentro, jugador propiedad del City británico.
Gibraltar se convirtió en una colonia británica desde que se firmó el Tratado de Utrecht en 1713. En ese acuerdo, España cedió la ciudad y el castillo a Reino Unido. Lo que sí se quedó fue el istmo. Actualmente, se está negociando con Londres la relación de España con el Peñón en el marco de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.