Eurocopa 2020

España tiene un problema desde los once metros

La Selección encadena cinco penaltis consecutivos fallados. La ausencia de Sergio Ramos hace que no haya un encargado ni un gran especialista. Gerard Moreno falló ante Polonia y Morata contra Eslovaquia. España es el equipo que más lanzamientos ha errado en la historia de la Eurocopa

morata
El momento en el que Morata chuta el penalti ante Eslovaquia. (AFP)
Javier Iglesias

La ausencia de Sergio Ramos en la convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa no sólo dejaba un agujero en el centro de la zaga y una evidente falta de liderazgo y veteranía dentro del equipo nacional. El entrenador dejaba fuera al especialista desde el punto de penalti y la Selección lo está pagando.

España ha fallado los dos penaltis que ha lanzado desde que comenzó el torneo. Más allá de la preocupación por haber errado dos lanzamientos que, por suerte, no han pasado factura, existe la desconfianza normal por no tener a un experto desde los once metros al que no le tiemble el pulso cuando llega la hora de la verdad.

La Selección acumula cinco penaltis consecutivos fallados. La maldición arranca en la penúltima jornada de la Liga de las Naciones contra Suiza. Ese día Sergio Ramos no fue capaz de materializar dos penas máximas, en un partido que España consiguió empatar al final.

La mala racha continuó en el partido contra Lituania que se vieron obligados a jugar los futbolistas de la sub 21 tras el positivo de Busquets. Esta vez era Abel Ruiz en el que fallaba desde el punto fatídico. Primero Gerard Moreno, ante Polonia, y luego Álvaro Morata, contra Eslovaquia, han ampliado los malos registros.

El hecho de que hubiese un cambio de lanzador en ambos partidos evidencia que la Selección no tiene un encargado para realizar dicha misión. A priori, Gerard Moreno parece el mejor, ya que antes de enviar su lanzamiento al poste contra Polonia encadenaba 13 penaltis sin fallar en el último año y medio. También marcó en la tanda de penaltis de la final de la Europa League en la que el Villarreal tumbó al Manchester United.

Más penaltis fallados de la historia

La selección española tiene en su haber uno de los registros que ningún equipo quiere tener. Es el combinado que, con 7, más penaltis ha fallado en toda la historia de la Eurocopa. También el que más ha lanzado (12).

Los lanzamientos desde el punto de penalti se antojan decisivos cuando se llega a la fase del KO de la competición. Un acierto o un error puede cambiarlo todo, más aún cuando en caso de empate la clasificación puede decidirse ejecutando lanzamientos desde los once metros. Curiosamente como se tuvo que despedir la Selección del Mundial de Rusia.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto