Podemos

Uno de los matones de Iglesias amenazó al líder de las protestas en Galapagar: «Te he visto salir de tu casa»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acaparado los focos en el último tramo de la campaña madrileña después de conocerse que miembros de su equipo de seguridad participaron en el ataque a pedradas a los dirigentes de Vox durante la presentación de su candidatura en Vallecas. Ese grupo de boxeadores y miembros de los Bukaneros -los ultras del Rayo Vallecano- son también quienes protegen a diario la casa en Galapagar de Iglesias y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. El cabecilla de esos escoltas a sueldo del partido, conocido como ‘el Pirrakas’, amenazó así al líder de los manifestantes que protestaban frente al casoplón: «Te he visto salir de tu casa».

Junio de 2020. El Gobierno de Pedro Sánchez retrasa a Madrid en la desescalada del confinamiento en base a los informes de un supuesto comité de expertos. El intento del Ejecutivo de coalición de dejar atrás a Madrid provoca un gran movimiento ciudadano que comienza a organizar protestas por toda la Comunidad. Y entre los puntos escogidos por los manifestantes se encuentra la urbanización La Navata de Galapagar. A apenas un centenar de metros de distancia de la vivienda de Iglesias y Montero, que permanecen protegidos por medio centenar de agentes de Guardia Civil y por sus escoltas de la Policía Nacional. Pero también por una suerte de ‘tropas de choque’ que Podemos ha enviado a hacer guardia frente a la finca del entonces vicepresidente del Gobierno.

En esos días se sucedían los enfrentamientos dialécticos entre algunos manifestantes y estos ‘guardaespaldas’ de Iglesias, a los que ahora se ha identificado entre quienes lideraron la violencia contra Vox en Vallecas. En ocasiones esos encontronazos terminaron en amenazas, como las que muestran las imágenes que acompañan a esta noticia. Iñaki Jiménez, el jefe de los Bukaneros al servicio de Pablo Iglesias, mantiene un inquietante diálogo con uno de los manifestantes más activos en estas protestas, Miguel Frontera. Lo hace en presencia de la Guardia Civil que le acababa de identificar.

Iñaki J.J: «Corta el césped, anda, que lo tienes hecho una mierda».

Miguel Frontera: «Vaya, ya has averiguado dónde vivo…».

I.J.J: «Te he visto salir (de tu casa)».

M.F.: «Qué simpático eres».

I.J.J: «Vas aquí de marquesito y no tienes ni para arreglar el césped».

Tras ello, el conocido como ‘Pirrakas’ da muestras de haber estudiado a fondo a los manifestantes. Habla de las deudas con Hacienda de uno de los manifestantes o de presuntas adicciones al alcohol de otro. Todo mientras los graba con su teléfono móvil y ante la pasividad de los agentes de la Guardia Civil a las órdenes de Marlaska. Escenas similares se sucedieron durante esas semanas.

«Dijo que vendría a por mí»

Se da la circunstancia de que Miguel Frontera, el coprotagonista de ese diálogo, es la persona que tanto Iglesias como Montero han denunciado por presunto acoso y al que han llevado ante un juez. Piden pena de cárcel para él porque, según Pablo Iglesias, esa tensión que le genera la presencia de Frontera en el entorno de su vivienda, pese a tener una nutrida escolta que llegó a alcanzar el medio centenar de efectivos, le afecta a su «rendimiento laboral».

Frontera, además, ha denunciado que desde que comenzó su batalla particular en los tribunales contra los Iglesias-Montero las amenazas que recibe son continuas. «Su escolta bukanero me amenazó y dijo que vendría a por mí», le dijo Frontera al magistrado durante el juicio.

Lo último en España

Últimas noticias