4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Los escoltas de Iglesias compartieron equipo de fútbol con los promotores de ‘Rodea el Congreso’

Uno de los detenidos por agredir a la Policía y su hermano 'Pirrakas' tienen vínculo con miembros de Izquierda Castellana

El ministro Marlaska sabía desde el 15 de abril que dos escoltas de Iglesias reventaron el mitin de Vox en Vallecas

Pablo Iglesias
Los hermanos Iñaki y Daniel J.J. (arriba), y Erlantz Ibarrondo y Aitor Otaduy (abajo).
Segundo Sanz

Uno de los detenidos por agredir a la Policía y a Vox en el mitin de Vallecas, Daniel J.J., contratado por Podemos, y su hermano Iñaki J.J., alias ‘Pirrakas’, tienen estrecho vínculo con los promotores de ‘Rodea el Congreso’, tanto es así que incluso han compartido equipo de fútbol de aficionados en Madrid. Los dos hermanos forman parte de la guardia pretoriana de Pablo Iglesias, candidato del partido morado a las elecciones a la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo.

Según ha podido saber OKDIARIO, Daniel e Iñaki, a quienes se les relaciona con Bukaneros, el grupo ultra del Rayo Vallecano, fueron compañeros de equipo, entre otros, de Erlantz Ibarrondo Merino, Iker Ibarrondo Merino, Aitor Otaduy Paz o David Hermann Iriarte, vinculados a Izquierda Castellana, una formación de extrema izquierda que mantiene contacto con el entorno proetarra, y a la Coordinadora 25-S. El equipo tenía por nombre ‘Estrella Roja de Castilla’.

Erlantz Ibarrondo Merino era el primer nombre que aparecía en la lista de los tres «abogados de guardia» a disposición de los radicales que asediaron con violencia la Cámara baja en octubre de 2016 con motivo de la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno. Además, Erlantz Ibarrondo ha sido, entre otras causas, abogado de Alfonso Fernández Ortega ‘Alfon’, el joven delincuente apoyado por Podemos que ha sido condenado por los delitos de tenencia de explosivos, resistencia a la autoridad, tráfico de drogas, robo con violencia, agresión sexual y lesiones.

Más recientemente, Erlantz Ibarrondo también ha aparecido como uno de los «abogados de guardia» al servicio del Movimiento Antirrepresivo de Madrid en las protestas organizadas contra la prisión de Pablo Hasél, el rapero agresor que ensalza a ETA mientras lanza ofensas contra la Corona y para el que el partido de Pablo Iglesias ha pedido formalmente el indulto a través del Ministerio de Justicia. Por su parte, su hermano Iker Ibarrondo Merino ha sido portavoz de la Coordinadora 25-S, el movimiento que agitaba los ‘Rodea el Congreso’, y responsable de Yesca, organización juvenil de Izquierda Castellana que tenía el centro social okupado La Atalaya, en Puente de Vallecas, como base de operaciones.

Por su parte, Aitor ‘René’ Otaduy Paz fue el encargado de presentar en diciembre de 2013 una manifestación contra la ley de Seguridad Ciudadana junto a Doris María Benegas, la entonces líder de Izquierda Castellana, y Alberto Albino Torre, uno de los dos convocantes oficiales de ‘Rodea el Congreso’ de octubre de 2016. La otra fue Elena Martínez, vinculada también a Izquierda Castellana y asesora de Bildu en el Congreso.

Otro compañero de equipo de los hermanos que hacen de escoltas privados de Iglesias era David Hermann Iriarte, que ya concurrió en la lista de Izquierda Castellana en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid del año 2003.

Asalto al Capitolio

Entretanto, y pese a contar con este círculo de confianza que promueve rodear parlamentos, Pablo Iglesias trató el domingo de movilizar a los suyos con la imagen del asalto al Capitolio de Estados Unidos. «Para ellos la democracia sólo funciona si ganan el día 4. ¿Qué creéis que va a pasar si pierden ese día, pero no lo visteis en el Capitolio? Cuando les ganemos contarán no se qué de Correos y no les van a faltar apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que digan que a lo mejor ha habido fraude porque con los comunistas ya se sabe, que son capaces de cualquier cosa», señaló el candidato podemita a las desesperada en su último mitin en Móstoles (Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias