Iglesias minimiza la violencia salvaje de sus escoltas contra la Policía y augura que «quedará en nada»

Podemos Vox
Radicales agrediendo a un Policía Nacional durante el acto de Vox en Vallecas. (Foto: Efe)

Podemos ha tardado 15 días en admitir, y sólo cuando ha sido publicado, que según el partido morado, uno de los detenidos, por pegar a policías antidisturbios en el mitin de Vox en Vallecas en la llamada plaza roja de Vallecas miembro del partido y contratado por el mismo. El candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado esta mañana, a preguntas de los periodistas durante una manifestación del Día del Trabajador, que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y ninguno de ellos ha sido detenido. Podemos añade que no es escolta de su líder, Pablo Iglesias, sino del partido. Una explicación sesgada, porque está vinculado a la seguridad privada de Podemos para el casoplón de Iglesias y Montero en Galapagar, según las diligencias policiales.

Pablo Iglesias ha querido quitar importancia a los graves hechos de la implicación de sus escoltas en los incidentes del mitin de Vox en Vallecas, que detallan las diligencias policiales y se atreve a aventurar, en su relato justificativo, lo que dirá la Justicia: «Hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada. Que esto salga hoy revela la preocupación que tienen algunos y no es descartable que de hoy hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy», ha declarado.

Iglesias, de hecho, en su vuelta a Vallecas de este viernes, dio las gracias a los «jóvenes antisfascistas», en la misma plaza en la que fueron agredidos asistentes y policías durante el mitin de Vox, porque «han puesto su cuerpo delante».

Las detenciones de ambos miembros de la seguridad de Podemos se llevaron a cabo el 15 de abril. El ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, estuvo al tanto de las identidades de los detenidos y, aun así, se omitió el dato de la vinculación laboral de dos detenidos con un partido que pretendía sacar rédito político de aquellos hechos.

Alberto, uno de los 13 detenidos tras los altercados que se produjeron en Vallecas por el mitin de Vox, trabajaba en el turno de noche de los servicios de limpieza del ayuntamiento de Madrid, y Daniel, el otro trabajador de Podemos, es el hermano del boxeador que da seguridad al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el casoplón de Galapagar.

El trabajo de la Brigada Provincial de Información de la Policía permitió identificar a este miembro de la seguridad de Podemos y al hermano del boxeador que ha protagonizado incidentes con la Guardia Civil en el chalet de Galapagar.

Alberto ronda los 45 años y al menos hasta 2017 se ganaba la vida trabajando para el Selur, el Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid. Es curioso que este tipo se ganara la vida en una empresa pública dedicada a limpiar los desperfectos y la suciedad producida tras manifestaciones en las que se produjeran desperfectos, pequeños incendios y suciedad en general y que cuatro años después haya sido él el uno de los violentos manifestantes que dejó una plaza de Vallecas reventada y sin adoquines después de participar en la batalla campal del mitin de Vox de Vallecas.

El otro detenido es Daniel J. J., miembro del grupo radical de ultraizquierda Bukaneros. A ese individuo la Policía atribuye un papel relevante en los graves incidentes. En las imágenes que obran en su poder, este sujeto aparece con una camiseta negra de manga corta y pantalones oscuros, y se le ve golpear en varias ocasiones a agentes antidisturbios. Las diligencias indagatorias lo sitúan, según asegura El Confidencial, en el equipo de escoltas de Pablo Iglesias, y los investigadores señalan que es hermano de Iñaki ‘el Pirrakas’ o ‘Monchito’, líder del grupo ultra del Rayo Vallecano, Bukaneros, y con un largo historial delictivo.

En los incidentes en torno al mitin de Vox hubo 35 heridos, una veintena de ellos agentes, la mayoría de ellos heridos leves, entre los que se encontraba un subinspector de Policía. Nueve fueron trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico, aunque todos fueron dados de alta a las pocas horas. Entre ellos, el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que resultó herido por una pedrada en la mano.

Lo último en España

Últimas noticias