Tribunales

Iglesias reconoce al juez que pide cárcel para un ciudadano porque le llama «garrapata y chepas»

Ver vídeo

Pablo Iglesias declaró ante el juez el pasado 28 de diciembre tras la querella interpuesta contra Miguel Frontera. El líder de los morados pretende meter en la cárcel a este vecino por manifestarse con el pasodoble Y viva España, de Manolo Escobar frente a su casoplón, ubicado en la zona residencial de La Navata de Galapagar, para protestar por la gestión del Ejecutivo durante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. En su declaración, el secretario general de Podemos manifestó al instructor que este ciudadano le «profiere insultos» al llamarle «garrapata y chepas». Iglesias acusa a Frontera de seis delitos: acoso, descubrimiento y revelación de secretos, desobediencia a la autoridad, alteración del orden público y, por último, otro delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Este último fue archivado.

Iglesias e Irene Montero fueron citados el Día de los Inocentes para declarar en calidad de perjudicados. En la intervención ante el juez, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, el candidato a presidir la Comunidad de Madrid el 4M dijo en alusión al vecino Miguel Frontera: «Desde el mes de mayo, de manera ininterrumpida hasta la fecha, este señor viene a nuestro domicilio a diferentes horas y en diferentes momentos. Al principio, (lo hacía) en concentraciones organizadas con más gente. Profiere insultos como ‘hijo de puta’, ‘garrapata’, ‘chepas’…».

El ex vicepresidente del Gobierno reiteró al juez los mismos argumentos que utilizó en la querella presentada contra el particular. La querella, adelantada por este periódico, arrancaba así: «Miguel Frontera se persona a diario en el domicilio particular de nuestro representado, sito en la Urbanización de La Navata de Galapagar, hostigando y profiriendo improperios como llamarle ‘garrapata’ o términos de índole similar». Las acciones legales contra este ciudadano están fundamentadas, básicamente, en las afirmaciones que ha vertido en la red social Twitter. «Otro día más en casa de la garrapata de Galapagar», publicó el pasado mes de junio el querellado.

Los abogados de Iglesias subrayaron que las actuaciones del ciudadano alteran el orden público y las califican de «gamberrismo». También alegan que no se trata de protestas políticas sino de una «animadversión personal» y «odio» hacia Iglesias y su pareja, Irene Montero. En la querella también se acusa a Frontera de saltarse el perímetro que las fuerzas de seguridad han instalado alrededor del casoplón de Iglesias.

Delitos que los abogados de Pablo Iglesias atribuyen a Miguel Frontera.
Delitos que los abogados de Pablo Iglesias atribuyen a Miguel Frontera.

Iglesias y Montero fundamentaban la querella aportando vídeos de Miguel Frontera frente a su casoplón. Algunos grabados por ellos mismos y otros recogidos de las redes sociales. En uno de ellos, por ejemplo, se ve cómo Frontera tiene en sus manos la bandera carlista con la Cruz de Borgoña usada en la Guerra Civil española y pone «a un volumen muy elevado» el himno de España, recogía la querella. A la pareja le incomodaba que el querellado hiciera sonar el himno de España frente al casoplón. Este material audiovisual fue proyectado en sede judicial durante la declaración.

Orden de alejamiento

Al término de la declaración, el juez dictó una orden de alejamiento contra Frontera para que no se acercase a las inmediaciones del chalet ubicado en la Navata. El juez tomó esta medida en línea con la Fiscalía, que había solicitado dictar una orden de alejamiento de 500 metros contra Frontera que le obligaba a no acercarse a las inmediaciones del casoplón y la prohibición de comunicarse con el líder podemita y su pareja.

Lo último en España

Últimas noticias