Moción de censura contra Torra

Torra salva la moción de censura con la abstención de los socialistas y el apoyo del partido de Colau

Los 76 votos en contra de los separatistas y los Comuns han sido suficientes para superar los 40 votos a favor de la moción de Ciudadanos y el PP, ya que el PSC se ha abstenido.

Ver vídeo

Quim Torra seguirá siendo presidente de la Generalitat al no conseguir Ciudadanos los votos necesarios para investir como presidenta a su portavoz parlamentaria, Lorena Roldán. El Parlament ha debatido este lunes una moción de censura perdida desde el inicio, pero que ha servido a Ciudadanos para relanzar su discurso de cara a las elecciones generales del 10-N, con los pesos pesados del partido  en la tribuna de invitados. Los 76 votos en contra de JxCAT, ERC, la CUP y los Comuns han sumado más que los 40 a favor de C’s y el PP. Los 16 diputados del PSC se ha abstenido.

Roldán no ha conseguido convencer más que a los cuatro diputados del PP, que con su líder Alejandro Fernández al frente, han desplegado un argumentario crítico tanto con los partidos independentistas, el Govern y los ciudadanos separatistas por aplaudir a sus representantes pese a las falsas esperanzas vertidas durante el procés. Pero el popular también ha cargado contra el PSC -que no se ha sumado a la moción- y Ciudadanos, por la forma y el momento en el cual ha presentado la moción.

La diputada naranja ha asegurado que la situación vivida en el último debate de política general, celebrado hace dos semanas, fue decisiva para censurar al presidente de la Generalitat. Los aplausos tras aprobar una moción que apoyaba a los CDR terroristas detenidos por la Audiencia Nacional, dice Roldán, «es la gota que colma el vaso».

Durante su intervención, por si era investida, la portavoz de Ciudadanos prometía mejorar las listas de espera sanitarias, la implementación de la educación trilingüe en las escuelas catalanas, el cierre de las embajadas catalanas en el exterior y la neutralización de los medios públicos.

Quim Torra, por su parte, ha optado por no entrar al trapo y ha delegado en la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, la oportunidad de rebatir las palabras de la candidata a ser investida. El jefe del ejecutivo catalán no ha intervenido en ningún momento del pleno, pese a las muchas veces que le han interpelado, algunas de las cuales ha agachado la cabeza.

Y es que más allá de Ciudadanos y el PP, que han censurado con sus votos al presidente catalán, sus socios de la CUP, el PSC y los Comunes también han rechazado la actitud de Torra e incluso han asegurado que «se merece una moción de censura».

Relanzar Ciudadanos

El pleno de este lunes, a un mes justo de las elecciones del 10 de noviembre, ha servido a Ciudadanos para relanzar su proyecto de cara a las generales en un momento en el cual las encuestas les dan una importante pérdida de apoyos. Tal vez por eso, hasta el Parlament, hoy se han desplazado los principales pesos pesados de la formación naranja: Albert Rivera, Inés Arrimadas, Fernando de Páramo o José María Espejo – Saavedra.

Todos los dirigentes de C’s han compartido tribuna de invitados con otros candidatos a las elecciones del mes que viene, como la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo o la de Junts per Catalunya Laura Borràs.

Lo último en España

Últimas noticias