Sánchez pide «formación en diversidad sexual de género» en su plan de acogida de refugiados ucranianos

refugiados ucranianos
Pedro Sánchez escucha la intervención de Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados.(Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno español fue de los últimos en enviar material militar al país pese al ataque ruso. Los socios de la coalición discrepan abiertamente de la estrategia frente a la guerra en Ucrania. Podemos se ha opuesto frontalmente a la entrega de armas para que los ucranianos pudiesen defenderse del avance de las tropas de Vladímir Putin. E incluso desde el Ejecutivo se ha puesto en cuestión el papel y la existencia misma de la OTAN. Pero en su respuesta frente a la llegada de refugiados ucranianos que huyen del horror, el Ejecutivo no desaprovecha la ocasión para dejar constancia de sus banderas ideológicas. Así, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que el Consejo de Ministros alumbró el pasado 29 de marzo, se pide incluso que los encargados de atender a los ucranianos tengan «formación especializada en diversidad sexual de género y familiar de aquellos profesionales que participen en la recepción y acogida de las personas refugiadas».

El plan para refugiados ucranianos se despliega en una orden que compila varias medidas no normativas para responder a las necesidades de los refugiados que lleguen a España. En el texto se dedica incluso un apartado específico a las personas LGTBI. En este punto, el Gobierno obligará a «visibilizar en todos los puntos de acogida la existencia de personal sensibilizado hacia las necesidades de las personas LGTBI». Igualmente, «se asegurará que los formularios de registro son sensibles a la diversidad sexual de género y familiar» y «se elaborará material didáctico y de divulgación culturalmente adaptado». El Gobierno también analizará «los retos particulares de protección y seguridad que presentan las personas LGTBI».

Machismo

El Ejecutivo se centra también en proporcionar a los refugiados ucranianos «guías en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos» e, incluso, de «interrupción voluntaria del embarazo». Cabe recordar que Irene Montero promueve en estos momentos su ley para obligar a los hospitales públicos a practicar abortos a partir de los 16 años. A esta edad no será ya necesario contar con el permiso paterno. El plan del Gobierno también recoge guías «en materia de derechos de las mujeres en el ámbito laboral y para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el centro de trabajo».

Otra de las medida , como informó OKDIARIO, es impulsar el servicio telefónico y asesoramiento del Instituto de las Mujeres para que las mujeres ucranianas puedan denunciar situaciones de machismo.

La insistencia del Gobierno en el enfoque de género en el marco de la invasión de Ucrania y los refugiados ucranianos una constante. En una reciente iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, Sánchez expone sus planes para el Ejército, con el objetivo de que «España sea líder en adiestramiento militar en materia de género».

Lo último en España

Últimas noticias