El plan de Sánchez para el Ejército: “España será líder en adiestramiento militar en materia de género”

Sánchez consejo europeo
Pedro Sánchez en una Cumbre de la OTAN (AFP)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez acaba de anunciar un incremento del presupuesto para el Ejército. Pero piensa en un cuerpo militar un tanto distinto del actual. Según el documento remitido al Congreso por su propio partido, el objetivo es que “España sea líder en adiestramiento militar en materia de género”. El presidente ha comprometido ya un importante incremento del gasto público en el Ejército. El mismo Pedro Sánchez que hace años defendía la eliminación del Ministerio de Defensa ha pasado a pedir un aumento de sus recursos. Pero el Ejército en el que piensa Sánchez, a lo mejor es un tanto distinto, del que pueden tener en la mente otros representantes políticos.

Porque el Grupo Parlamentario Socialista acaba de presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que define los objetivos militares. Y la meta es que “España sea líder en adiestramiento militar en materia de género”. La proposición no de Ley lleva el nombre de ‘España como país líder en la aplicación y enseñanza de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad’.

En este documento se defiende que «la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad ha propiciado que los diferentes estados firmantes hayan tomado conciencia del aumento desproporcionado de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el marco de los conflictos armados». Y se añade que, por otra parte, «también ha supuesto una aportación innovadora y determinante en este ámbito ya que por primera vez se reconoce a la mujer no solo como víctima sino también como agente activo que contribuye de modo propio y diferenciado en los procesos de paz».

Repensar el papel del Ejército

El PSOE afirma que «para abordar eficazmente este aspecto, es importante que los participantes en operaciones en el exterior, tanto militares como civiles, comprendan cómo se perciben las diferencias de género a nivel local, qué tipo de implicaciones pueden tener en una situación de conflicto armado y cómo se puede crear una situación segura para todas las personas, independientemente de su sexo».

Y por eso, el PSOE ha repensado el papel del Ejército. Porque, «conscientes de esta realidad», el Gobierno de España «ha asumido un papel protagonista en la formación en este ámbito, tanto en el marco de la OTAN, como de la Política de Defensa y Seguridad Común Europea, participando en diversas actividades formativas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género a sus procedimientos de actuación».

Las metas del PSOE para el nuevo Ejército son claras: «Es fundamental que nuestros miembros de las FAS, y en especial aquellos que van a desplazarse en misiones en el exterior, cuenten con una amplia y completa consciencia de la letra y espíritu de la Resolución 1325». El objetivo es que «sean capaces de reconocer el diferente grado de impacto de los conflictos en hombres y mujeres; así como las oportunidades y desafíos que se presenten para favorecer la participación de éstas últimas en la prevención de conflictos, en la gestión de crisis y en la resolución y reconstrucción posterior».

Porque «nuestros militares han de ser capaces de concienciar tanto a la organización a la que pertenezcan como, por medio de su ejemplo, a la sociedad civil española de la necesidad de implementar la perspectiva de género como un elemento esencial para aumentar la efectividad operativa y mejorar la situación general de seguridad».

Por ello, el partido de Sánchez exige reforzar  «todas las acciones formativas posibles y necesarias en el seno de los diferentes centros de formación de las Fuerzas Armadas, sean del nivel que sean, la implementación de la Agenda MPS, de modo que España sea considerada líder y referente mundial en el adiestramiento militar en materia de género».

Lo último en España

Últimas noticias