VIAJE OFICIAL

Sánchez se pasea por Europa pidiendo auxilio a países que ya han rebajado los precios de la energía

Se ha reunido este viernes en Roma con los líderes de Italia, Portugal y Grecia que ya han actuado para reducir los precios

Sánchez acusa a los transportistas en huelga de actuar “de manera vandálica y violenta”

Sánchez ultima una rebaja en el precio de la gasolina tras las medidas aprobadas por otros países

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, Mario Draghi y António Costa.
Joan Guirado

España es, una vez más, el último país de la Unión Europea en adoptar medidas para frenar una crisis: esta vez es el encarecimiento de la energía. Como ocurrió con la pandemia, Pedro Sánchez se encomienda a Europa para no tener que tomar decisiones. Lo curioso es que los países a los que pide soluciones ya hayan tomado medidas para favorecer a sus ciudadanos. Sin ir más lejos, este viernes, se ha reunido en Roma con los primeros ministros de Portugal, Italia y Grecia que han actuado sin esperar al Consejo Europeo de la semana que viene como hace Sánchez, mientras denuncia que «no podemos perder ni un día más». Junto a Mario Draghi, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis el presidente español ha manifestado que «vamos tarde, deberíamos haber actuado ya».

La mayoría de países de nuestro entorno han optado por bajar los impuestos que gravan la energía, abaratando así la factura de la luz, el gas y los carburantes. También los hay que han optado por subvenciones directas a empresas y consumidores que disminuyan el precio a pagar por los suministros. Esta parece la opción por la que se decanta el Ejecutivo cuando, el 29 de marzo, decida tomar medidas al respecto.

Fuentes del Gobierno, que a principios de semana se decantaban por una rebaja de los tipos impositivos tal como acordaron con las Comunidades Autónomas, descartan ya casi por completo ese escenario. Este viernes, desde Roma, ha advertido que «tenemos que dar una respuesta común, no 27 distintas en función de cada Estado» pese a que él propició 17 respuestas distintas en España a la emergencia sanitaria para no tener que responsabilizarse de las medidas.

Italia

El 18 de febrero, seis días antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno italiano de Mario Draghi empezó a tomar medidas contundentes contra el aumento de los precios energéticos que, contra lo que dice Pedro Sánchez, ya estaban aumentando. En el país transalpino, en el último año, el precio de la electricidad había escalado un 94% y el del gas, un 131%. Ese día Italia anunció la disposición de 5.000 millones destinados a eliminar los cargos fijos de la electricidad y el gas, además de mantener el IVA del gas en el 5% y dar ayudas a las familias más pobres y a las industrias más electrointensivas.

Portugal

Portugal tomó cartas en el asunto el 11 de marzo. El primer ministro Antonio Costa, socialista como Sánchez, anunció un paquete de medidas para mitigar el aumento del precio de los combustibles. La más destacada es una subvención mensual al incremento del precio del carburante, correspondiente a un descuento de 0,40 euros por litro en un depósito de 50 litros. Esta ayuda directa, sumada a la suspensión del Impuesto al Carbono que se acordó hasta el 30 de junio de 2022 y la reducción del Impuesto sobre los Productor Petrolíferos -reducido desde octubre de 2021- facilitan un ahorro de unos 24€ por cada 50 litros repostados-.

Grecia

Grecia ha desembolsado ya más de 400 millones de euros para subvencionar las facturas de electricidad y gas natural de hogares y empresas, independientemente de sus ingresos o su tamaño. Una medida que anunció el ministro de Medio Ambiente y Energía, Kostas Skrekas, ante la incesante escalada de los precios de la energía. La decisión supone una rebaja de 42 euros de media mientras que los hogares más vulnerables recibirán una subvención de 54 euros.

Francia

Francia, según anunció su primer ministro Jean Castex, ha apostado por subvencionar del litro del carburante con una rebaja de 15 céntimos el litro para todo tipo de combustible. Se trata de una medida que estará en vigor cuatro meses y que se empezará a aplicar el 1 de abril. La decisión, que el Ejecutivo francés tacha como subvención y no rebaja, tendrá un coste para las arcas públicas de 2.000 millones y supondrá un ahorro de 9 euros por cada repostaje de gasolina de 50€.

Polonia

Polonia es uno de los estados que han tomado medidas más ambiciosas. El primer ministro Mateusz Morawiecki, a principios de febrero, anunció una bajada histórica de impuestos para hacer frente a la inflación, que se sumaba a medidas adoptadas anteriormente en el mes de noviembre en su “escudo antiinfación”. Decisiones, ambas, que se adoptaron antes de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que desmonta el discurso del Gobierno de Sánchez de que el aumento desorbitado se debe a la guerra.

En Polonia el IVA en el combustible ha pasado del 23% al 8%. También se ha reducido el IVA en otros bienes que considera clave, como los alimentos, que pasan del 5% al 0%, el gas, que va del 23% al 0%, o los fertilizantes, que varía del 8% al 0%.  Estas medidas suponen una reducción de ingresos en la Hacienda pública de 3.600 millones de euros que, dijo Morawiecki, “estarán en los bolsillos de los polacos”.

Bélgica

Bélgica apuesta por un híbrido entre rebajas fiscales y ayudas directas a los suministros. El gas dejará de tener un IVA del 21% para pagarlo del 6%. La rebaja ya se aplicó, junto con la de la electricidad, a finales del año pasado. Respecto a la gasolina, Bélgica reducirá 0,175 euros por litro el impuesto a los carburantes. La medida, en la práctica, supondrá 10 euros de ahorro por cada 60 litros de carburante, o entre ocho y nueve euros de ahorro para llenar un depósito estándar.

Alemania

Berlín ultima ya una ayuda directa a los combustibles que equivaldría a ahorrar 20 céntimos por litro, aproximadamente el 10% del coste de los últimos días. Aunque en febrero el gobierno socialista alemán ya anunció la eliminación del impuesto especial que se incluía en la factura eléctrica y que financiaba una parte del despliegue de las renovables. También se puso en marcha un aumento en la cantidad que se puede desgravar en el IRFP por kilómetro recorrido para acudir al trabajo. Paralelamente, en línea con lo que defiende Podemos, las familias más pobres recibieron entre 115 y 175 euros de ayuda para pagar la calefacción.

Irlanda

Irlanda ha anunciado una reducción del impuesto especial sobre el combustible, que varia en función de si el cliente se suministra gasolina o diesel. En el caso de la gasolina tendrá una reducción de 20 céntimos el litro mientras que la rebaja que afectará al diésel será de 15 céntimos. En el caso del diésel verde la rebaja será de 2 céntimos el litro. El ministro de Hacienda del país, Pascual Donohoe, aseguró que con esta medida los irlandeses se ahorrarán 12 euros para llenar el tanque de gasolina y 9 euros para diésel.

Rumanía

Rumanía, con cuyo primer ministro Nicolae Ciucă se reunió Sánchez este jueves en Bucarest, planea reducir temporalmente a la mitad los impuestos especiales sobre los combustibles. La medida la anunció el pasado mes de febrero el ministro de Finanzas rumano, Adrian Câciu.

Suecia

Suecia bajará temporalmente los impuestos sobre el combustible, compensará a los propietarios de automóviles y extenderá un esquema para reducir las facturas de electricidad, aunque todavía no ha concretado con qué formula lo va a hacer ni a partir de cuando.

Lo último en España

Últimas noticias