Sánchez mandó al menos 5 veces a la Armada a disuadir pateras desde 2022 pero ahora lo critica
El Gobierno movilizó a los buques 'Furor', 'Meteoro', 'Audaz' y 'Relámpago' en tareas de vigilancia
El PSOE se opone a reforzar estas misiones como pide el PP: "¿Lo siguiente será bombardear cayucos?"
El Gobierno de Pedro Sánchez mandó al menos 5 veces a buques de la Armada a disuadir pateras desde 2022 pero ahora critica la propuesta del PP de reforzar esta función ante un verano en el que se prevé un incremento de llegadas en las próximas semanas, según ha tenido conocimiento el partido de Alberto Núñez Feijóo a través de Frontex, afirman fuentes populares. En concreto, en estos años, el Ejecutivo socialcomunista de Sánchez ha desplegado como mínimo en 5 ocasiones distintos buques de la Armada frente a los cayucos y las mafias.
Sin ir más lejos, el pasado junio llegó a Cartagena tras una misión de casi cinco meses el buque de acción marítima (BAM) Furor (P-46) de la Armada Española, que fue enviado en febrero a patrullar las aguas del Golfo de Guinea y el África Occidental. En este trayecto, ejerció tareas de vigilancia en el litoral de Mauritania, lugar de origen de buena parte de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a las costas de Canarias. Si bien el buque Furor no tuvo orden del Gobierno de interceptar pateras en plena crisis migratoria, tal y como publicó OKDIARIO, la propia Armada reconoció la «capacidad disuasoria» del buque ante tales embarcaciones ilegales.
Estas naves militares están diseñadas para dar «seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales». Además, Defensa destaca que colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, «en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima».
De igual modo, en octubre de 2023, en plena oleada de llegada de pateras a las costas de Canarias, el Ministerio de Defensa envió al archipiélago al buque Meteoro (P-41) para efectuar acciones de «vigilancia» en la zona y provocar fundamentalmente un «efecto disuasorio» ante las embarcaciones de inmigrantes irregulares fletadas por las mafias. Este buque está preparado también para desarrollar «misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
¡Buena proa! para la dotación del buque de la @Armada_esp ⚓️ ‘Meteoro’, que dentro de las Operaciones Permanentes, inicia un despliegue en aguas del Atlántico donde completará tareas de vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de interés del archipiélago 🇮🇨 de #Canarias. pic.twitter.com/spLjkoi0MA
— Ministerio Defensa (@Defensagob) October 18, 2023
En junio de 2023, el buque de acción marítima (BAM) Audaz (P-45) atracó en Cartagena (Murcia) después de cinco meses de navegación por aguas del Golfo de Guinea para realizar cometidos de vigilancia y seguridad marítima en una zona de especial interés estratégico para España. Fue el despliegue más largo hasta la fecha en este enclave.
En mayo de 2023, Relámpago (P-43), otro de los buques que pertenece a la Fuerza de Acción Marítima y tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, emprendió una operación de vigilancia que le llevó hasta el puerto de Málaga, con presencia en el golfo de Cádiz y el mar de Alborán en el mes de agosto. «Esta operación de Relámpago es una muestra más del compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad y la protección de los espacios marítimos de interés nacional, y demuestra su capacidad para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima en todo el territorio nacional», informó entonces el Ejecutivo de Sánchez.
En agosto de 2022, el mismo buque partió de su base en la isla de Gran Canaria para ejercer labores de vigilancia marítima durante cuatro meses en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea. En concreto, salió con destino a los puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde, según informó el Mando Naval de Canarias en un comunicado.
Durante este despliegue, el buque fue movilizado para el ejercicio de actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo «contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar; tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas y la pesca ilegal», señaló el Gobierno de Sánchez.
«Falsa polémica»
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, aseguró este jueves que «desplegar patrulleras o buques de acción marítima a zonas donde las mafias trafican con personas no será tan descabellado cuando Sánchez ya lo hizo en los veranos de 2022 o 2023». Junto a ello, recriminó a los socialistas que quieran montar «una falsa polémica» a raíz de sus declaraciones a favor de ese despliegue de la Armada con tal de intentar «tapar» el escándalo de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que declara este viernes ante el juez tras haber sido imputada por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Sánchez en el Congreso, Patxi López, cuestionó la propuesta del PP de desplegar buques de Armada durante este verano y preguntó a los populares si «lo siguiente será bombardear cayucos» para que no lleguen inmigrantes a las costas españolas.
También el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, replicó a Tellado si la intención del PP es utilizar a la Armada para «hundir los barcos», dijo en alusión a los cayucos. «Es algo sorprendente», sentenció.
Ceuta y Melilla
Cabe recordar que el PSOE rechazó el pasado junio en el Congreso de los Diputados, en otro guiño a Marruecos, reactivar las dos últimas unidades de la Legión disueltas en las guarniciones de Ceuta y Melilla, en concreto, la II y V Banderas que suprimió el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo reclamó el PP en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja en una proposición no ley relativa al incremento de efectivos militares que contó con el apoyo de Vox. En cambio, los socialistas votaron en contra. Con todo, esta PNL salió adelante y tiene carácter de mandato parlamentario al Gobierno.