GOBIERNO DE ESPAÑA

Marruecos celebra el engaño de Sánchez que asegura su continuidad: «Sigue el plan del Sáhara»

La prensa marroquí destaca la "firme postura de Sánchez y su compromiso con la integridad política"

Sánchez Marruecos
Pedro Sánchez con Mohamed VI.
Pelayo Barro

El amago de dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tuvo en vilo a Marruecos. De la continuidad del líder socialista al frente de Moncloa dependía, también, el futuro de la apuesta estratégica por el plan marroquí para el Sáhara Occidental, respaldada por Sánchez de forma personal y unilateral desde 2022. El anuncio de que sigue al frente del Gobierno español ha sido aplaudido y celebrado por la prensa marroquí, que asume que la hoja de ruta para el Sáhara sigue adelante. Y además, dicen, supone un golpe para Argelia.

En todo el proceso de «reflexión» de Sánchez, en el que, según ha dicho el presidente, llegó a valorar la posibilidad de dejar su cargo y salir de Moncloa, la sombra de Marruecos planeó sobre algunas quinielas. Especialmente, por el escándalo del espionaje de Pegasus, cuyos indicios apuntan a todas luces a Rabat en una investigación que se acaba de reabrir con la colaboración de Francia. Durante días, la opinión pública especuló con la posibilidad de que alguna novedad en este caso Pegasus había convencido a Sánchez de dejar su cargo. No fue el caso.

Sin embargo, en Marruecos sí se ha seguido con interés el impasse de Sánchez, especialmente en una prensa que valoró la posibilidad de que el abandono del socialista hiciese caer al Gobierno y, con ello, los planes de inversión de España en Marruecos y el apoyo al Sáhara.

Los medios vinculados con la línea oficialista y más afines a Mohamed VI celebran que siga. Marruecom, por ejemplo, un digital que se edita en español, realizó un extenso seguimiento de ese periodo de «reflexión» y de las muestras de apoyo que recibió de su militancia en Ferraz. Además, publicó un reportaje con el ex ministro Miguel Ángel Moratinos recordando que «España apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara».

Una vez confirmada su continuidad, con su alocución del pasado lunes, desde esta cabecera se señalaba que «la firme postura de Sánchez y su compromiso con la integridad política llegan en un momento crucial, reafirmando su liderazgo en un contexto de creciente polarización y enfrentamientos políticos en España». Envía un mensaje, dice el diario, de la «importancia de mantener la dignidad y el respeto mutuo en el debate público».

En otros medios, como Hesspress -el de mayor circulación-, se hablaba de la decisión de Sánchez en términos igualmente elogiosos. «Sánchez es un animal político», citaba la cabecera, que situaba como objetivo de la estrategia del socialista el «provocar un shock eléctrico y recuperar la iniciativa frente a la oposición de derecha».

Anfanews, medio abiertamente cercano a la casa real marroquí, vincula directamente la continuidad de Sánchez con la continuidad del «apoyo al plan marroquí para el Sáhara». «Cabe destacar que la decisión de Sánchez de quedarse conmocionó a los círculos políticos y militares de Argelia», recuerda además, señalando que el país vecino vio una ventana de oportunidad en la posible dimisión de Sánchez para volver al anterior status quo en el Sáhara.

Sánchez y el «fango»

«Maquinaria del Fango» se ha convertido en los últimos días en los términos más repetidos por Pedro Sánchez para referirse a la supuesta estrategia de «acoso y derribo» contra él y su mujer, Begoña Gómez. La semana pasada, cabe recordar, un juez ordenó abrir diligencias de investigación contra Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta circunstancia, sin embargo, ha sido utilizada por el presidente socialista para denunciar una operación orquestada por «la derecha y la ultraderecha» y lanzar una ofensiva contra los jueces y los medios críticos. Esa misma palabra, «fango», fue utilizada también años atrás por el dictador Nicolás Maduro para criticar a la Justicia española.

Maduro, entonces ministro de Exteriores de Venezuela, respondía así al auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que denunciaba los supuestos vínculos de Caracas con ETA, basados, según Maduro, en un «instrumento de guerra política», en alusión al material informático incautado al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

«Debe saber la opinión pública española que con esa computadora se pretendió perseguir a la izquierda democrática y luchadora de Colombia, y se trataron de fabricar juicios» contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, afirmó Maduro, quien aseguró que las acusaciones contra Caracas se hundirían «en el fango de la mentira». «La verdad va a terminar prevaleciendo», exclamó el canciller. Venezuela, cabe recordar, es desde hace años un país refugio para etarras. Maduro denunció también entonces una «campaña mediática» contra el Gobierno de Hugo Chávez «que ha conseguido un camino para las transformaciones por la vía constitucional, pacífica, democrática».

Lo último en España

Últimas noticias