Sánchez llama a Casado y Rivera mientras evita aplicar el 155 de forma urgente y en solitario

El jefe del Ejecutivo socialista descarta una reunión urgente con PP y Ciudadanos, como le pide Rivera

El presidente ofrece más diálogo a los independentistas si abandonan "el extremismo"

Pedro Sánchez
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Casado
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha telefoneado este lunes al líder de la oposición, Pablo Casado, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para estudiar una eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña, que sería «compartida», según fuentes de Moncloa. Y es que ello demuestra que Sánchez renuncia a tomar esta medida de manera urgente y en solitario. El PSOE tiene ahora mismo mayoría en el Senado.

El jefe del Ejecutivo socialista ha mantenido «conversaciones constructivas» con Casado y Rivera, apuntan fuentes gubernamentales. Ambas se ha desarrollado en «un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad». Sánchez compareció esta mañana tras conocerse la sentencia del procés y ya avanzó que iba a hablar con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En el caso de Rivera, el líder de Ciudadanos ha pedido al presidente en funciones poder celebrar una reunión y ambos han quedado en que «se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos», precisan las mismas fuentes.

Descarta una reunión ‘a tres’

Desde Ciudadanos explican, sin embargo, que Rivera ha pedido a Sánchez una reunión a tres (Gobierno, PP y C’s) para diseñar una «estrategia conjunta frente a la irresponsabilidad de los políticos separatistas». Pero desde la formación naranja lamentan que Sánchez «ha descartado esta reunión por el momento».

Rivera considera que es urgente celebrar esta reunión. Además, le ha trasladado al presidente su preocupación por la seguridad en Cataluña y le ha pedido que «el Gobierno incremente todo lo que sea necesario la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el orden público y la libertad de todos los catalanes».

Sánchez ha transmitido a sus interlocutores que «si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas», en clara alusión al artículo 155. El presidente socialista en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el Gobierno actuará con «serena firmeza, proporcionalidad y unidad»,  subraya Moncloa.

En la conversación con Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE le ha transmitido que «siempre buscará la unidad de acción de los partidos». Igualmente le ha dicho que si fueran necesarias medidas excepcionales, «éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas».

«Encontrarán al Gobierno»

En su comparecencia de esta mañana, Sánchez insistió en ofrecer diálogo a los independentistas, si abandonan la vía unilateral y «los extremismos». De esta manera, Sánchez trasladó a los secesionistas que, si renuncian a sus tesis unilaterales, «encontrarán al Gobierno».

El presidente destacó que «en una democracia nadie es juzgado por sus ideas» y advirtió de que la sentencia a la cúpula del referéndum ilegal, conocida este lunes, demuestra que «todos los ciudadanos somos iguales ante la ley». «Nadie está por encima de la ley», enfatizó.

Además, Sánchez  avisó de que el «acatamiento» de la sentencia «significa su íntegro cumplimiento». «La Constitución moderna y garantista consagra como valores superiores la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político», señaló. En este contexto, declaró que «nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico».

Lo último en España

Últimas noticias