Sentencia del 1-O

Sánchez ofrece más diálogo a los independentistas si abandonan «el extremismo»

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que "en una democracia nadie es juzgado por sus ideas" y que la sentencia demuestra que "nadie está por encima de la ley"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en ofrecer diálogo a los independentistas, si abandonan la vía unilateral y «los extremismos».

En una comparecencia, en el Palacio de La Moncloa, tras conocer la sentencia del ‘procés’, Sánchez ha trasladado a los secesionistas que, si renuncian a sus tesis unilaterales, «encontrarán al Gobierno».

El socialista ha destacado que «en una democracia nadie es juzgado por sus ideas» y ha advertido de que la sentencia a la cúpula del referéndum ilegal, conocida este lunes, demuestra que «todos los ciudadanos somos iguales ante la ley». «Nadie está por encima de la ley», ha insistido.

Íntegro cumplimiento

Sánchez ha avisado de que el «acatamiento» de la sentencia «significa su íntegro cumplimiento».

«La Constitución moderna y garantista consagra como valores superiores la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político», ha señalado. En este contexto, ha insistido en que «nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto  político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico».

«El autogobierno catalán se sustenta en el Estatut, que fue atropellado», ha añadido.

Una nueva etapa

Sánchez ha anunciado que «en los próximos días se abre una etapa nueva». y que el Gobierno «se mantendrá atento y garantizará la convivencia y la seguridad con firmeza democrática, proporcionalidad y la legalidad». El socialista, en este punto, no ha descartado aplicar ninguna herramienta legal, en referencia velada al artículo 155. «Esperamos contar con la cooperación de todas las fuerzas leales a la Constitución», ha dicho. En las próximas horas, Sánchez contactará con los líderes de los principales partidos políticos.

«Cataluña tiene que dialogar con Cataluña. Es la convivencia la que está en juego no la integridad de nuestro país», ha destacado.

La primera reacción del Ejecutivo, tras hacerse pública la condena a los líderes del ‘procés’, corrió a cargo del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien avisó de que el fallo se tiene que «acatar sí o sí» asegurando que «no procede en absoluto hablar de indultos».

«El fallo del tribunal deja claro que en España el Estado de Derecho funciona y que la Justicia actúa con moderación, templanza y rigor. Congratularnos de que no se deja llevar por ningún tipo de pasión o presión», añadió Ábalos.

Lo último en España

Últimas noticias