El Rey Felipe VI se reúne con Javier Milei tras el desplante de Sánchez de no enviar a ningún ministro
El Rey Felipe VI se ha reunido este sábado en Buenos Aires con el presidente electo argentino Javier Milei en un encuentro que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Felipe VI y Javier Milei han conversado sobre la situación del país y también de España, tras conocerse que ningún ministro del Gobierno de Sánchez acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente argentino.
«Comentamos los problemas, las dificultades que va a tener que enfrentar Argentina y cómo serían las posibles soluciones», dijo la canciller designada, Diana Mondino, referente en política exterior de La Libertad Avanza a los medios españoles apostados en la Cancillería argentina.
Al ser consultada sobre si España puede participar de esas soluciones, Mondino respondió que «todos» pueden hacerlo y recordó que España es el segundo inversor extranjero de Argentina: «Esperemos que la actividad privada funcione», afirmó.
La futura canciller tildó de «muy agradable» el encuentro de este sábado, del que participaron ella y Milei, y por parte española, además de Felipe VI, Juan Fernández Trigo, la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz.
El monarca, que saludó a un grupo de personas que esperaba en la entrada del Palacio San Martín (sede de la Cancillería) en medio de algún grito de «¡Viva España!», fue recibido al borde de las 13:00 horas (16:00 GMT) por Mondino, con quien accedió al interior del recinto, donde permaneció unos 40 minutos.
Poco antes de su llegada, Milei explicó a varios periodistas españoles apostados en la entrada que hablarían «de la situación de Argentina y de España y de los lazos que nos unen y tratar de profundizarlos».
Después de la reunión, Mondino confirmó a los periodistas españoles que las relaciones entre Argentina y España «siempre» han sido y seguirán siendo «fraternales».
Desplante de Sánchez a Milei
Felipe VI ha viajado acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, tras la decisión de Pedro Sánchez de no enviar a ningún alto cargo de su Gobierno. Sin aún haber felicitado ni públicamente ni de forma privada a Milei por su elección como presidente de Argentina, un país con el que España ha mantenido estrechos lazos a lo largo de la historia, el Gobierno de coalición socialcomunista ha optado por no estar presentes en la toma de posesión del nuevo mandatario.
Don Felipe ha sido tradicionalmente quien ha representado a España en este tipo de actos desde 1996, primero como Príncipe de Asturias y luego ya como Rey. Este año ya estuvo el 1 de enero en la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y en agosto se desplazó a Paraguay para la de Santiago Peña.
El Rey viaja siempre acompañado por un miembro del Gobierno, por regla general el ministro de Asuntos Exteriores, pero ya en el pasado ha habido otras ocasiones en las que ha sido el responsable de Iberoamérica en el Ministerio quien lo ha hecho, la última vez precisamente el pasado agosto.
En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene que presidir el lunes en Bruselas el último consejo europeo de Exteriores de la Presidencia española.
Don Felipe coincidirá en la capital argentina con varios mandatarios de la región que han confirmado su asistencia, entre ellos los que figuran los presidentes de Chile, Uruguay o Paraguay, así como con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien mantiene una estrecha relación con Milei y ha sido invitado por este.