El PSOE cambia 9 horas después su mensaje de homenaje a Lluch para mencionar a ETA

Hace 23 años que el ex ministro socialista fue asesinado a manos de ETA

Por su parte, Pedro Sánchez lleva años sin recordarle públicamente

PSOE Lluch ETA

El 21 de noviembre de 2000, el ex ministro socialista Ernest Lluch fue asesinado por ETA. En los últimos años, el partido liderado por Pedro Sánchez siempre ha recordado a su compañero rindiéndole homenaje y haciendo mención al «terrorismo». La mañana de este martes, el PSOE ha hecho una nueva publicación con motivo del aniversario de la muerte de Lluch, pero de una manera totalmente diferente: la palabra ETA había desaparecido de su mensaje. Nueve horas más tarde, han rectificado.

«Hace 23 años del asesinato de Ernest Lluch, nuestro compañero. Socialista comprometido con sus valores y con sus ideas, nos dejó un gran legado basado en la convivencia y en el diálogo. Siempre en nuestra memoria», ha compartido el PSOE a través de su perfil oficial en redes sociales en el aniversario de su muerte.

Ni rastro de ETA, ni tampoco de la palabra «terrorismo». El PSOE ha decidido eliminar su mención a quienes acabaron con la vida de su compañero después de haberlo hecho durante tantos años. Por su parte, Pedro Sánchez acumula años sin recordarle públicamente.

Nueve horas más tarde, el PSOE ha eliminado su publicación para lanzar un nuevo mensaje, esta vez sí, nombrando a quienes fueron los autores del asesinato de Lluch: «Hace 23 años, ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch. Socialista comprometido con sus valores y con sus ideas, nos dejó un gran legado basado en la convivencia y en el diálogo. Siempre en nuestra memoria». 

Su asesinato

El martes 21 de noviembre de 2000, a las nueve de la noche, Lluch volvía a su domicilio particular tras otra jornada de trabajo como profesor universitario de Historia de las Doctrinas Económicas, una docencia a la que había vuelto tras retirarse de la política.

Introdujo su vehículo en el aparcamiento. Agazapados tras otro coche, en la oscuridad, se encontraban esperando desde hacía horas los etarras Iñaki Krutxaga y Fernando García Jodrá. Krutxaga abandonó su escondite para situarse silenciosamente a sus espaldas y descerrajarle un tiro en la nuca, modus operandi preferido de los pistoleros de la banda. Una vez en el suelo, le remató con otro tiro.

Lluch permaneció durante una hora y media tirado, desangrándose, en el suelo de su garaje junto a su SEAT Córdoba.  El tiempo que tardó en encontrarle un vecino, que lo halló muerto y abrazado a sus apuntes universitarios. Su asesinato conmocionó especialmente a la familia política del PSOE, donde era considerado una figura de referencia intelectual.

Famoso es el discurso que Lluch pronunció un año antes de su asesinato contra los pistoleros etarras en el que, visiblemente agitado, instó al entorno proetarra de Batasuna a «¡Gritar más, que gritáis poco! Porque mientras gritáis, no mataréis. Y eso es buena señal porque estas son las primeras elecciones en las que no va a ser asesinado nadie». Su predicción, por desgracia, no se cumplió y ETA siguió matando.

Lo último en España

Últimas noticias