Otro ataque más contra la familia Baleztena

Proetarras intentan asaltar la casa de la anciana que ondeó la bandera de España en los Sanfermines

San Fermín 2017
Silvia Baleztena ondeando la bandera española durante los Sanfermines.

Ondear la bandera española en España puede acarrearte problemas. Y si no, que se lo digan a ‘Silvita’ Baleztena, una navarra que a su avanzada edad no dudó en ondear la bandera nacional desde su balcón, cercano a la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona. Como hace siempre y aprovechando el paso de las peñas ‘pamplonicas’ por debajo de su casa. Durante estos sanfermines, y según cuenta a OKDIARIO un miembro de la familia «como ocurre cada año», grupos de proetarras han tratado de perturbar la paz de la casa familiar.

El pasado miércoles un grupo de integrantes de peñas abertzales, que se encontraban en las inmediaciones del domicilio, arrancaron la bandera española del balcón de los Baleztena y lanzaron «todo tipo de objetos» contra la vivienda. Y durante la pasada noche, otro grupo de abertzale trataron de entrar en su domicilio «por el mirador». Este intento de allanamiento de morada fue frenado por unos viandantes, conocidos de la familia y miembros de la «única peña decente de Pamplona, la Mutilzarra», que vieron a los delincuentes en uno de los balcones del domicilio.

La familia Baleztena dice que ya están «acostumbrados» a estos «incidentes que se quedan en nada» debidos a sus muestras públicas de orgullo nacional. Algo que enrabieta a los proetarras que tratan de convertir Navarra en su nuevo feudo político. Durante el ataque del pasado miércoles, fueron otros viandantes los que recriminaron la actitud de quienes arrancaron la enseña nacional del balcón privado. Lejos de detener la violencia contra la casa, los atacantes respondieron agrediendo a dos chicas que no quisieron denunciar lo sucedido.

La abuela Baleztena lleva ondeando la bandera española al paso de las peñas sanfermineras desde hace muchos años, pero ha sido este año cuando se ha hecho célebre a escala nacional, se podría decir que hasta internacional, dado el calado de estas fiestas y de que las redes sociales, donde ha engordado su fama, están llevando la imagen a todo el planeta.

A riesgo de ser señalada o insultada por los proetarras, que llegaron a poner la enseña oficial del País Vasco en el balcón del Ayuntamiento en el chupinazo, esta señora, valiente, presume orgullosa de la rojigualda y, muy al contrario, es ovacionada a diario por cientos de pamploneses y turistas.

Lo último en España

Últimas noticias