Podemos se marcha a París para hacer campaña junto a los indignados franceses

Podemos se marcha a París para hacer campaña junto a los indignados franceses
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Nacho Álvarez (Foto: EFE).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció a los suyos encima de un escenario, en un encuentro celebrado este martes con una revista, que no tenía pensado viajar a Venezuela como sí lo han hecho los candidatos del PP, Ciudadanos y del PSOE por medio de representantes. En cambio, Podemos ha organizado este jueves un acto de campaña en Paris con los indignados franceses, que no están dispuestos a que la formación morada capitalice su movimiento «apolítico».

Podemos cambia la tierra de Maduro por la de los indignados franceses que llevan un mes saliendo a las plazas para que su presidente François Hollande cambie el rumbo de las políticas sociales. La formación ha organizado este jueves un acto que coincide con el quinto aniversario del surgimiento del 15M español y el segundo de la entrada de la formación morada en el Parlamento Europeo. Por ello, Iglesias delegará su presencia en la de los eurodiputados Tania González y Xabier Benito, quienes explicarán su trabajo en las instituciones y analizarán las diferencias y semejanzas de ambos movimientos sociales. Los eurodiputados de la formación liderada por Pablo Iglesias abordarán además en este foro para rendir cuentas a la ciudadanía las interconexiones que estos movimientos tienen con la representación institucional.

El líder de Podemos se distancia de la relación con Venezuela y acusa al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy de parecerse al dictador Maduro tras señalar que “los problemas de otros países no deben de ser usados como arma política. En eso Rajoy se parece a Maduro”, dijo Iglesias. Sin embargo, la formación morada organiza en París un acto donde se apropiará del 15M analizando las diferencias y semejanzas de este modelo con el español. Podemos se salta la advertencia de los miembros del Movimiento, quienes aseguraron que «se trata de un fenómeno apolítico» y tacharon a la formación morada de apropiarse de algo que no era suyo.

Rivera: «Iglesias y Monedero venían aquí a buscar dinero»

Quien sí ha explicado este miércoles el motivo de Iglesias para no pasar por Venezuela ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En su visita, los periodistas le preguntaron sobre unas declaraciones del líder de Podemos, quien señaló que Rivera busca votos desde Venezuela y que ha ido allí para hacer campaña. El líder de Ciudadanos respondió que “ellos (Podemos) vinieron a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar”. Rivera hizo así referencia a las recientes declaraciones hechas en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora al Gobierno, sobre una supuesta financiación a Podemos por parte del Ejecutivo venezolano. «Es evidente que a algunos nos importa lo que pasa más allá de nuestras fronteras y a otros no tanto, es verdad que algunos venían aquí a buscar dinero e información y otros venimos a apoyar a los que han sufrido este Gobierno», dijo el político español al respecto. Señaló directamente a Iglesias y comentó: «Cuando él venía a formar aquí a los chavistas, cuando él colaboraba junto a (Juan Carlos) Monedero aquí (…) venían aquí a buscar dinero para sus fundaciones», reiteró.

Lo último en España

Últimas noticias