Congreso de los Diputados

Podemos se abre a apoyar la ley de amnistía de los separatistas para liberar a los golpistas

Los de Pablo Iglesias comparten el "espíritu" del texto de los independentistas aunque se inclinan por el indulto

El CIS de Tezanos deja a Vox a menos de tres puntos del PP y hunde a Podemos

Podemos amnistía
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.
Segundo Sanz

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de la Nación, ha valorado este martes positivamente la proposición de ley de amnistía registrada por los partidos separatistas en el Congreso (ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT) para exculpar a todos los procesados y condenados por el golpe del 1 de octubre de 2017. Tanto es así que los morados se plantean apoyarla cuando se debata en la Cámara baja.

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha declarado en rueda de prensa que la coalición confederal comparte el «espíritu» de esta proposición de ley y ha asegurado que una vez sea estudiada en detalle los de Pablo Iglesias inclinarán por la «abstención» o el «voto favorable».

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Comú, Jaume Asens, afirmó el lunes que la «amnistía» es una de las «tres vías legítimas» que se ponen sobre la mesa para liberar a los presos son legítimas», pero auguró que «probablemente el Supremo tumbaría una propuesta de amnistía». Por ello, y para no generar «frustración», se inclinó por apostar por la reforma de la sedición en el Código Penal y los indultos.

En una entrevista en TV3 y en relación a dicha reforma, Asens exigió al PSOE que «no la aplace más» y aseguró que desde su formación insistirán al Ministerio de Justicia en este sentido, a fin de evitar las elecciones a la Comunidad de Madrid influyan en esta cuestión.

En cambio, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha adelantado el voto contrario del PSOE esta proposición. «Entendemos que una amnistía no tiene cabida en la Constitución y por tanto votaremos en contra», ha dicho la dirigente socialista remitiéndose a las palabras pronunciadas en la víspera por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El número tres de los socialistas distinguió entre el alcance de una amnistía como la que reclaman los independentistas de otras respuestas «personales» que, según dijo, legalmente puedan obtener los condenados del procés, como los beneficios penitenciarios o los indultos. «La amnistía es tanto como evidenciar o reconocer un error político que debe evitar las consecuencias penales», argumentó Ábalos. La última amnistía se aprobó en 1977, como paso previo a las Cortes Constituyentes.

Desde el PSOE achacan el enfriamiento de su relación con ERC a las presiones que los de Gabriel Rufián y Oriol Junqueras están recibiendo de Junts per Catalunya en las negociaciones tras las autonómicas del 14-F.

«Borrón y cuenta nueva»

Los partidos independentistas consideran que su proposición de ley debe considerarse como un «borrón y cuenta nueva» e inicio de una «solución política» para Cataluña. Esta iniciativa, que ya fue avanzada por los secesionistas el pasado mes de diciembre, antes de la disolución del Parlament, pretende amnistiar «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado», desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014, cuando gobernaba el ex president Artur Mas.

Junto con los diputados de los partidos independentistas han acudido al Congreso representantes de Amnistía i Llibertat y de Òmnium Cultural. La ANC ya se ausentó en el acto de presentación de la iniciativa el pasado mes de diciembre, en la Modelo de Barcelona, al considerar que su aprobación en las Cortes no es viable, según informó Ep.

En la presentación del texto, Montserrat Bassa, de ERC, ha calificado de «salvajada» la respuesta del Estado al referéndum ilegal de 2017 y ha esgrimido que esta proposición «significa limpiar toda la causa independentista».

No obstante, los portavoces parlamentarios han subrayado que esta ley de amnistía no es un punto final como fue la de 1977 con el franquismo, sino retomar la senda para lograr la independencia de Cataluña.

«Esto es el inicio de la solución», ha manifestado Ferran Bel, del PDeCAT, quien ha considerado que para hacer política es necesario rehabilitar plenamente a los procesados. «Aunque tiene anclaje en el pasado, esta ley mira al futuro», ha recalcado, por su parte, Mireia Vehí, de la CUP.

Desde Junts, Miriam Nogueras ha rechazado las acciones de «venganza y ajuste de cuentas» contra los independentistas, al tiempo que ha defendido la vuelta con «garantías» de los «exiliados», en referencia al ex presidente Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española.

Lo último en España

Últimas noticias