Pablo Hasél

Podemos compara al delincuente Hasél con insumisos de la mili indultados en el 98 para pedir su perdón

Dice que el Gobierno debe indultar al rapero porque ya ha expresado su intención de derogar los "delitos de opinión"

La Fiscalía del Tribunal Supremo también investigará a Pablo Echenique por alentar la violencia

Pablo Hasél
El rapero Pablo Hasél. (Foto: EFE)

La comparación que hace Podemos para justificar su petición de indulto total y exprés a los raperos Pablo Hasél y Valtonyc no tiene desperdicio. La formación morada llega a comparar a sendos condenados, envueltos en agresiones en el pasado, con los insumisos del servicio militar obligatorio que fueron indultados en 1998 por el Gobierno de José María Aznar de penas de cárcel.

Según el escrito presentado por el presidente del Grupo Parlamento de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ante el Ministerio de Justicia y consultado por OKDIARIO, el Gobierno socialcomunista debe indultar a Pablo Hasél y Valtonyc simplemente porque ya ha expresado su intención de derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por el que ambos fueron condenados.

No obstante, en el caso de Hasél, cabe recordar que también fue condenado por agredir a un periodista y por amenazar al testigo de un juicio. Por su parte, Valtonyc, que se encuentra fugado en Bélgica, también fue acusado en marzo de 2013 de agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca.

Para Asens, que ha sido abogado de okupas y manteros en Barcelona, el caso de Pablo Hasél y Valtonyc es equiparable al de los insumisos de la mili indultados en 1998 cuando el Gobierno de José María Aznar preparaba una reforma del Código Penal al respecto y proyectaba la profesionalización del Ejército. Además, el Congreso había aprobado entonces una proposición no de ley por unanimidad para que la negativa a cumplir la mili o la prestación sustitutoria no se castigara con prisión.

En la actualidad, Unidas Podemos registró en febrero una proposición de ley orgánica en el Congreso para derogar lo que llaman «delitos de opinión», pero todavía no ha sido debatida ni sometida siquiera al trámite de toma en consideración por la Cámara baja. Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, que dirige el socialista Juan Carlos Campo, ha anunciado que trabaja en una reforma en este sentido sobre delitos relacionados con la «libertad de expresión».

Según consta en el escrito de Unidas Podemos ante el Ministerio de Justicia, «ante esta situación, el indulto es la vía que la legislación vigente ofrece al Gobierno para actuar ante el convencimiento social de que las condenas son injustas y a la espera de la aprobación y posterior aplicación de la reforma del Código Penal anunciada tanto por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, como por el mismo Gobierno».

Los morados subrayan que «en un momento como el actual, en el que está en tramitación parlamentaria una Proposición de Ley que tiene por objetivo derogar los artículos del Código Penal que han sido aplicados a estos artistas y que existe el consenso social y político para que su aprobación tire adelante, es necesario indultar a las personas que han sido condenadas por estos delitos».

Misma «premisa jurídica»

El grupo parlamentario de Pablo Iglesias sostiene que «permitir que estas personas, artistas que han sido condenados por delitos de opinión, permanezcan en la cárcel o en el exilio conlleva una pérdida de la eficacia de la Proposición de Ley en tramitación, que como decíamos, es fruto de un consenso social y político que pone de manifiesto la necesidad de que nadie sea condenado por sus opiniones».

Y aquí, destacan los morados: «Esta premisa jurídica es la que fue aplicada a los insumisos del servicio militar, que fueron indultados ante la inminente reforma del Código Penal que suprimió el servicio militar obligatorio».

Además, el equipo jurídico del grupo de Podemos en el Congreso sostiene que «la urgencia del indulto es más evidente que la ya de por sí reprochable condena a los dos artistas y toma relevancia ante la tramitación parlamentaria de una ley que despenaliza estas conductas, que deben quedar amparadas por el ejercicio del derecho fundamental a la
libertad de expresión».

Para los morados, «hacer lo contrario, es decir, la desestimación de esta petición o su prolongada tramitación en el tiempo hasta hacerla inútil a los efectos deseados, sería frustrar el objeto de la ley».

Pese a ser Podemos uno de los partidos del Gobierno que deberá pronunciarse sobre este indulto, desde la formación de Iglesias niegan que los titulares morados tengan que inhibirse en el Consejo de Ministros en caso de que llegue al mismo el informe para su concesión o denegación.

Lo último en España

Últimas noticias