Tribunales

La Fiscalía del Tribunal Supremo también investigará a Echenique por alentar la violencia

Pablo Echenique
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con Pablo Echenique
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Jueves negro para el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. A la investigación abierta por la Audiencia Nacional por el polémico tuit alentando los disturbios de Barcelona, de la que hoy informa en exclusiva OKDIARIO, se suma ahora la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de abrir diligencias por el mismo comentario en la red social.

El Tribunal Supremo ha decidido abrir estas diligencias tras la denuncia que el pasado 22 de febrero presentó la Confederación Española de Policía (CEP) y otros sindicatos policiales. En su escrito ante el único tribunal que puede juzgar a un diputado -protegido por el «privilegio medieval» del aforamiento, según expresión usada por Podemos cuando estaba en la oposición-, la CEP recordaba que a la hora en la que Echenique emitió su tuit, las 21:18 horas, «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores».

«Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera», añadía el sindicato. En opinión de los policías,»no cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos».

El horizonte penal al que se enfrenta el dirigente de Podemos tiene su origen en el tuit que Echenique publicó el pasado 17 de febrero para respaldar los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, condenado por  reiteración delictiva en el enaltecimiento del terrorismo.

Según la denuncia por la que el Supremo ha abierto diligencias, Echenique pudo incurrir en un delito de incitación a la violencia, castigado en los artículos 557 y 559 del Código Penal. Se arriesga a una condena que nunca podría superar los tres años de cárcel.

Antecedentes

La situación penal de Pablo Echenique viene agravada porque ya fue condenado en noviembre de 2020 a pagar una indemnización de 80.000 euros a la familia del asesinado Manuel López Rodríguez, a quien acusaron de ser un violador de forma «gratuita» y «sin contrastar» para proteger a la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, condenada como cómplice del asesinato. La sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 8 de Leganés (Madrid) le condenó por una intromisión ilegítima en el honor de la víctima.

La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo ha soliviantado a Podemos, que ha tenido que recurrir a su fetiche del Rey emérito para contraatacar. Se trata, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, de «otra denuncia falsa más a un miembro de Podemos mientras el emérito (Juan Carlos I) disfruta de su impunidad en Abu Dhabi». «Este es el mundo al revés de la Fiscalía de España», ha escrito en Twitter el presidente del grupo en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

Lo último en España

Últimas noticias