Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos deja a Vox a menos de tres puntos del PP y hunde a Podemos

El PSOE ganaría por más de 13 puntos al PP de celebrase hoy elecciones generales

CIS
El último barómetro del CIS.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE ganaría por más de 13 puntos al PP de celebrase hoy elecciones generales. Al menos es lo que asegura el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el histórico socialista José Félix Tezanos. La formación que lidera Pedro Sánchez alcanzaría el 31,3% de los votos (seis décimas más que en febrero y el mejor resultado de los últimos seis meses) frente al 17,9% en el que se quedarían los de Pablo Casado, que pierde casi un punto respecto al mes pasado. Son 3,3 puntos por encima del 28% que el PSOE cosechó en las generales de 2019.

Vox, en tercera posición, es el partido que más sube en el barómetro de marzo, casi 1,5 puntos más respecto al sondeo de febrero, impulsado por la ola de su éxito en Cataluña. Sumaría el 15% de los votos, situándose a menos de tres puntos del PP, cuando fueron seis los que les separaron a los dos partidos de la derecha en las elecciones de 2019. Es el mejor resultado otorgado nunca por el CIS al partido de Santiago Abascal.

Podemos sigue en caída libre, no llegaría siquiera al 10% (alcanzó el 13% en las urnas del 10-N) y aventajaría a Ciudadanos en sólo una décima: 9,6% para los de Pablo Iglesias frente al 9,5% para los de Inés Arrimadas, que remonta los resultados heredados de Albert Rivera en 2019, cuando los naranjas cosecharon el 6,9 de los sufragios y el entonces líder del partido se vio obligado a dimitir.

No obstante, el sondeo electoral del CIS se publica desfasado ya que el trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes. Por tanto, cuando los españoles ni siquiera imaginaban el terremoto político que provocaría la moción de censura contra el PP en Murcia. Una iniciativa de PSOE y Ciudadanos a la que el PP dio la vuelta en 24 horas, pero que desencadenó el adelanto electoral decretado por Isabel Díaz Ayuso, una crisis profunda en el liderazgo de Arrimadas y la salida de Iglesias del Gobierno para competir en los comicios que decidirán la Presidencia de la Comunidad de Madrid para los dos próximos años.

El suspenso de Iglesias

El barómetro del CIS deja otro dato de interés: Pablo Iglesias se despedirá del Gobierno con la peor nota obtenida nunca de los españoles. El aún líder de Podemos cosecha un suspenso absoluto (2,9), por primera vez por debajo del 3.

La nota de Iglesias no es consuelo para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno sigue generando una gran desconfianza entre los españoles. El 70,3% de los encuestados confiesan que Sánchez les inspira «poca» o «ninguna» confianza.

Lo último en España

Últimas noticias