crisis del coronavirus

Tezanos dice que la derecha hace «escraches agresivos y caceroladas» para imponerse mediante el odio

CIS
José Félix Tezanos, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Si Podemos organiza escraches violentos contra sus rivales políticos y caceroladas contra el Rey, ejerce un legítimo derecho democrático. Si la derecha sale a la calle en manifestaciones pacíficas, portando la bandera española, bordea el fascismo.

Esta es la tesis que defiende el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en un artículo publicado en la revista Temas para el Debate que él mismo dirige. El título del artículo lo dice todo: Patologías sociales de la pandemia: los nuevos bárbaros.

Tezanos dice que encuentra muy inquietantes las «posiciones antisistema» de diversos «proto-líderes españoles» que alientan escraches agresivos y caceroladas «para intentar lograr por la vía del odio, el insulto y el extremismo lo que no han logrado por la vía de las urnas». No se refiere a Podemos, sino a Vox y por extensión también al PP.

El sociólogo del Gobierno reprocha a ambos partidos que en las últimas semanas se hayan negado a apoyar el estado de alarma que recorta las libertades de los ciudadanos, y les amenaza con las consecuencias de esa decisión: «¿Quiénes serán los responsables si estas infecciones llegan a producirse? ¿Son conscientes algunos líderes de la irresponsabilidad lesiva en la que están cayendo?».

Según Tezanos, cuando se intenta reemplazar la lógica democrática de las urnas por los insultos y el batir agresivo de cacerolas, cuando las descalificaciones sustituyen a los argumentos, «es evidente que ha empezado a institucionalizarse un proceso de barbarización política, cuyas derivas finales resultan inquietantes».

El presidente del CIS sostiene que está surgiendo un tipo de «nuevos bárbaros» que aprovechan las circunstancias e incertidumbres generadas por la pandemia del coronavirus para intentar obtener réditos políticos «con comportamientos agresivos e insultantes», lanzándose a políticas de «gran hostilidad».

La irrupción de los ‘nuevos bárbaros’ en las calles y los espacios políticos, además de suponer «un riesgo para la salud pública», añade, se agrava «notablemente» cuando ciertos líderes de partidos de la derecha se lanzan a competir abiertamente con otros partidos extremistas para ocupar los mismos espacios, por la vía de «una progresiva barbarización de sus estrategias».

«De ahí a que resultan especialmente inquietantes las posiciones antisistema que están adoptando personajes como Trump en USA, Bolsonaro en Brasil y Orban en Hungría, así como diversos proto-líderes españoles que alientan escraches agresivos y estrategias de caceroladas para intentar lograr por la vía del odio, el insulto y el extremismo lo que no logran -no han logrado- por la vía de las urnas», señala el sociólogo del Gobierno.

La población que podría ser ubicada en la categoría de los ‘nuevos bárbaros’ es bastante pequeña, según Tezanos, quien estima que podría no superar el 7% o el 8%. No obstante, advierte de que se trata de una minoría muy activa y ruidosa, que está captando una «atención desmedida» de los medios de comunicación social, a los que también acusa de estar experimentando «un peligroso deslizamiento hacia las críticas agresivas y las descalificaciones sistemáticas, bajo el criterio de lo grave es lo que vende».

Lo último en España

Últimas noticias