Crisis del coronavirus

Tezanos encargó el ‘CIS de la censura’ a una empresa que ha hecho sondeos para Podemos

Pablo Iglesias CIS
Pablo Iglesias, José Félix Tezanos y Pedro Sánchez.

La empresa a la que recurrió el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar el último barómetro de abril, en el que predispuso a los españoles para la censura, fue en varias ocasiones contratada también por Podemos para sus sondeos electorales. Se trata de Intercampo, que también trabajó para el hoy presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la Fundación Sistema.

El barómetro del CIS del mes de abril es posiblemente el que más ha dado que hablar en años. Un hito nada fácil, ya que desde que la elaboración de las encuestas y la cocina de los resultados depende del ex dirigente del PSOE, cada uno de sus sondeos va acompañado de una nueva polémica. En esta ocasión incluso se ha ‘colado’ una pregunta sobre si es necesario limitar el derecho a la libertad de información para frenar la difusión de bulos.

El CIS de este mes de abril, prácticamente monográfico sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus, se ha realizado por primera vez de forma telefónica. El estado de alarma y el confinamiento nacional al que está sometido España obligó al centro público a contratar a Intercampo, una empresa externa (el contrato no se ha hecho público), para la realización de las encuestas por teléfono ante la imposibilidad de hacerlas a través del método habitual: entrevistas en persona puerta a puerta.

Trabajos para Podemos

Según ha podido constatar OKDIARIO, se trata de una de las empresas a las que ha recurrido en el pasado Podemos para realizar en varias ocasiones sondeos electorales antes de citas con las urnas.

Así ocurrió, por ejemplo, en marzo de 2017 cuando Intercampo elaboró una encuesta de consumo interno sobre el «clima actual social y político en Cataluña». Se realizaron 1.500 entrevistas telefónicas para medir la temperatura política en un momento en el que el pulso entre Dante Fachín y Ada Colau por el control del partido en Cataluña entraba en su momento más álgido. El partido de Pablo Iglesias pagó más de 16.000 euros por aquel sondeo.

Intercampo hizo más trabajos para Podemos, como una encuesta electoral en Asturias y otra en Aragón de cara a las elecciones autonómicas de 2015.

Esta empresa, como se ha publicado, ya había trabajado también realizando encuestas para Tezanos en la Fundación Sistema, una plataforma en la órbita del PSOE que dirige el propio director del CIS.

Críticas a la encuesta del CIS

Las críticas a este último sondeo son generalizadas. Incluso entre el propio sector. El presidente de la empresa demoscópica Gad3, Narciso Michavila, ha tachado directamente de «fraude» y «antiencuesta» el último CIS porque cree que se ha manipulado la opinión de los ciudadanos al plantear preguntas con la respuesta «ya incorporada».

Michavila defiende que «la encuesta entera es un fraude» y que con ella se podría «escribir el manual de la manipulación en la formulación de preguntas».

A pesar de todo esto, José Felix Tezanos ha negado rotundamente la «intencionalidad política» en sus preguntas. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, el presidente del CIS hace suyas las preguntas tras ser preguntado si las ha escrito o supervisado: «Sí, sí, por supuesto, tienen todo mi apoyo y la responsabilidad es mía».

Tras reconocer su responsabilidad, intenta justificar la polémica pregunta sobre la censura a todo lo que no venga de medios oficiales asegurando que sólo se refería en las informaciones relativas al coronavirus: «No se está preguntado si se va a hacer censura, se habla sobre el coronavirus y cómo piensa que debe abordarse».

El propio Tezanos reconoce que «pueden ser compatibles» y sale en defensa del Gobierno: «Esto no es una labor del Gobierno, es del CIS. No ha habido ninguna intencionalidad política y querer verlo es exagerado».

 

Lo último en España

Últimas noticias