El director de Gad3 tacha de «fraude» el último CIS de Tezanos: «Es un manual de manipulación»
El CIS de José Félix Tezanos siempre siembra la polémica pero su último barómetro, que aupa al PSOE en plena crisis del coronavirus, y que llega a plantear la censura en una de sus preguntas, ha sido duramente cuestionado.
El presidente de la empresa demoscópica Gad3, Narciso Michavila, ha tachado directamente de «fraude» y «antiencuesta» el último CIS porque cree que se ha manipulado la opinión de los ciudadanos al plantear preguntas con la respuesta «ya incorporada».
Michavila defiende que «la encuesta entera es un fraude» y que con ella se podría «escribir el manual de la manipulación en la formulación de preguntas».
El director de Gad3 ha asegurado en el Programa de Ana Rosa que le preocupa también el desprestigio del propio Centro de Investigaciones Sociológicas. «Lo que estamos viendo es cómo recomponer el CIS de los escombros cuando el señor Tezanos lo abandone», ha señalado.
Michavila ha defendido que en una situación como la actual, ante la pandemia causada por el coronavirus, es a su juicio fundamental que los gobiernos, las empresas y las organizaciones cuenten con información «veraz» de los cambios sociales que se van a producir y ha lamentado que «con dinero público» se haga a su juicio «antisociología». «Y cuando más lo necesitábamos, el presidente del CIS nos dice que no hay preguntas malas, que lo malo es la respuesta del ciudadano», ha añadido.
El sociólogo ha censurado entre otras preguntas la planteada para sobre los bulos y la información inexacta y en la que se preguntaba si se estaba a favor de que la información se tenga que remitir a fuentes oficiales. La respuesta induce a pensar, ha dicho, que mucha gente está a favor «de la censura», cuando a su juicio no es así. «La gente quiere que los medios cuenten la verdad. Es absurdo», ha asegurado.
También ha explicado que hay institutos de opinión de muchos países trabajando y compartiendo información, por lo que se está realizando «más investigación que nunca». «Que la población sepa que cuando una encuesta falla, no son ellos los culpables, es el manipulador de la encuesta», ha recalcado.