Nueva polémica con el CIS

Tezanos niega la «intencionalidad política» del CIS tras aupar al PSOE y plantear la censura

Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.

Nueva polémica con el último CIS de José Félix Tezanos. Por sorpresa, sin nocturnidad, pero con la misma alevosía desde que el socialista Tezanos dirige el instituto público, el Centro de Investigaciones Sociológicas hacía público este miércoles un nuevo barómetro que ha sido objeto de las habituales críticas.

El CIS vuelve a aupar al PSOE. El partido de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos. Tezanos premia a los socialistas con tres puntos más que en las elecciones, a pesar de su nefasta gestión de la crisis del coroanvirus que ya ha dejado más de 20.000 muertos en España.

Pero la polémica no se queda ahí. En esta última encuesta, Tezanos abre la puerta a la censura preguntando lo siguiente: «¿Cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias?».

A pesar de todo esto, José Felix Tezanos ha negado rotundamente la «intencionalidad política» en sus preguntas. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, el presidente del CIS hace suyas las preguntas tras ser preguntado si las ha escrito o supervisado: «Sí, sí, por supuesto, tienen todo mi apoyo y la responsabilidad es mía».

Tras reconocer su responsabilidad, intenta justificar la polémica pregunta sobre la censura a todo lo que no venga de medios oficiales asegurando que sólo se refería en las informaciones relativas al coronavirus: «No se está preguntado si se va a hacer censura, se habla sobre el coronavirus y cómo piensa que debe abordarse».

Alsina es muy crítico con la forma de preguntar que ha tenido en el último CIS, y le llega a decir a Tenazos que «casi todas las preguntas del coronavirus plantean falsas disyuntivas», es decir, que las respuestas que debe escoger el entrevistado puedes ser ambas correctas.

El propio Tezanos reconoce que «pueden ser compatibles» y sale en defensa del Gobierno: «Esto no es una labor del Gobierno, es del CIS. No ha habido ninguna intencionalidad política y querer verlo es exagerado».

Alsina vuelve a dudar de sus palabras preguntando por qué no se ha preguntado en el CIS «si el Gobierno tardó en tomar decisiones». Tezanos vuelve a salir en defensa de Sánchez, asegurando que «el fondo de esa cuestión está planteada y el respaldo al Gobierno es evidente».

La conclusión de Tezanos de su propio CIS es que «el ciudadanos está muy preocupado y no es cuestión de buscar enfrentamientos». Dice que «esto requiere acuerdos entre la gran mayoría y que el ciudadano quiere que haya entendimiento».

Lo último en España

Últimas noticias