Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos premia al PSOE con 3 puntos más que en las elecciones en plena crisis del coronavirus

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

barómetro CIS
Barómetro del CIS de abril

Por sorpresa, sin nocturnidad, pero con la misma alevosía desde que el socialista José Félix Tezanos dirige el instituto público. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sin previo aviso, acaba de publicar un barómetro en el que, cómo no, la gestión de Pedro Sánchez ante la pandemia del coronavirus sale avalada ante la opinión pública.

En la primera encuesta del CIS realizada desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, el PSOE ganaría las elecciones con el 31,2% de los votos, sin que Pedro Sánchez sufra castigo alguno por la gestión de la crisis sanitaria que dejará más de 20.000 muertos en toda España. Son tres puntos más del 28% que obtuvieron los socialistas en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

En segundo lugar, muy lejos de los socialistas, quedaría el PP, con el 21,1% del respaldo popular, que no obstante crece ligeramente respecto a las elecciones generales, donde obtuvo el 20,8% de los votos.

Ya más lejos de los dos grandes partidos nacionales estarían Vox, con el 13% y Podemos, con el 12%.

Ciudadanos sigue muy lejos de la recuperación. En estos momentos sólo sumaría el 7,6% de los sufragios.

A la pregunta de si la lucha contra la pandemia sería mejor con un Gobierno del PP, el 46,6% contesta que sería «prácticamente igual». El 18,5 por ciento piensa que el líder del PP lo haría mejor frente al 22,9 por ciento que considera que sería peor.

Además, el coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica, según el barómetro CIS.

Lo último en España

Últimas noticias