Sánchez mantiene al ‘chef’ José Félix Tezanos al frente del CIS de su Gobierno socialcomunista

Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.

Pedro Sánchez ha decidido mantener al ‘chef’ José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de socialcomunista.

El sociólogo aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE –secretario de Estudios y Programas–. Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.

El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el «bipartidismo» en un artículo publicado en la Revista Temas, que él mismo dirige, argumentando que lo «sensato» es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará «que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia».

Los escándalos han rodeado durante la etapa socialista en el Gobierno al presidente del CIS. José Félix Tezanos usó el Centro de Investigaciones Sociológicas para organizar y promocionar unas jornadas de conferencias conjuntas entre el organismo público que dirige y la Fundación Sistema, de la que es presidente.

Tezanos sabía perfectamente que el CIS es un reclamo y un aval difícil de igualar cuando se trata de organizar eventos que tienen que ver con la política, los procesos electorales y su impacto en la sociedad. Precisamente, por eso, organizó unas jornadas bajo el título ‘Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI’ en las que la Fundación Sistema ocupa un lugar preferente junto al nombre del organismo público.

«Derecha extremista y agresiva»

Pero el ‘chef’ Tezanos también utilizó el CIS como arma arrojadiza contra la oposición, realizando valoraciones políticas cuando se supone que en su cargo no debe hacerlas. El presidente del CIS utilizó su revista para verter críticas contra la oposición, unas críticas que fueron in crescendo a medida que se acercaban las citas electorales. 

En su última entrada en el portal web de ‘Sistema digital’, publicación que dirige, Tezanos -a quien se supondría neutralidad por su cargo- no disimulaba su incondicional apoyo a Pedro Sánchez  y su animadversión contra PP, Ciudadanos y VOX, a quienes considera responsables de una tendencia a la «agresividad extrema» en la política española.

En el artículo –‘Ciclos políticos y panorama preelectoral: ¿Qué se decide realmente el 28 de abril?’– el ‘jefe’ del CIS aconsejaba a los ciudadanos que «calibren su voto con mucho cuidado, conscientes de que  cada uno de ellos va a ser decisivo –y decisorio– de lo que pueda ocurrir en su país».

Tezanos adviertió de que en las elecciones de abril «sólo había dos posibilidades de voto» que condicionarían lo que pasese después de las elecciones: «Las opciones -reflexionaba- son votar por un gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez, o votar para dar paso a un gobierno del tripartito de derechas similar al que se ha formado en Andalucía».

Así, consideraba que «lo más probable» es que «algunos de los votantes de otras opciones políticas diferentes al PSOE (pero que coincidieron en la moción de censura), entiendan que ahora, y para que no existan dudas, lo preferible es votar directamente la lista que encabeza Pedro Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias