Elecciones Generales 2019

Tezanos carga contra la derecha «extremista y agresiva» y pide el voto para Sánchez

José Félix Tezanos, máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), utiliza su revista digital para cargar contra PP, Ciudadanos y VOX y defender a ultranza las políticas de Pedro Sánchez.

Tezanos carga contra la derecha «extremista y agresiva» y pide el voto para Sánchez
José Félix Tezanos carga contra los líderes de la derecha en su último artículo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Que José Félix Tezanos, máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), utilice su revista para verter sus críticas contra la oposición se está convirtiendo en algo habitual. Aunque el tono de esas críticas sube conforme se acerca la cita electoral del 28 de abril. 

En su última entrada en el portal web de ‘Sistema digital’, publicación que dirige, Tezanos -a quien se supondría neutralidad por su cargo- no disimula su incondicional apoyo a Pedro Sánchez  y su animadversión contra PP, Ciudadanos y VOX, a quienes considera responsables de una tendencia a la «agresividad extrema» en la política española.

En el artículo -‘Ciclos políticos y panorama preelectoral: ¿Qué se decide realmente el 28 de abril?’- el ‘jefe’ del CIS aconseja a los ciudadanos que «calibren su voto con mucho cuidado, conscientes de que  cada uno de ellos va a ser decisivo –y decisorio– de lo que pueda ocurrir en su país».

Tezanos advierte de que, el próximo 28 de abril, «sólo hay dos posibilidades de voto» que condicionarán lo que pase después de las elecciones: «Las opciones -reflexiona- son votar por un gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez, o votar para dar paso a un gobierno del tripartito de derechas similar al que se ha formado en Andalucía».

Así, considera que «lo más probable» es que «algunos de los votantes de otras opciones políticas diferentes al PSOE (pero que coincidieron en la moción de censura), entiendan que ahora, y para que no existan dudas, lo preferible es votar directamente la lista que encabeza Pedro Sánchez».

Las ‘purgas’ en el PSOE

En este punto, arremete sin tapujos contra los socialistas críticos con el líder socialista, ‘purgados’ de las listas electorales. Según Tezanos, esas candidaturas «de las que han sido apartados los que en su día apoyaron con más contundencia la abstención que facilitó el último Gobierno de Mariano Rajoy» ofrecen una «garantía de renovación».

Según el director del CIS, el gobierno de Sánchez dará continuidad a políticas que tienen «posibles beneficiarios específicos» y que «no se agotan en lo ya realizado», sino que «incluyen cuestiones aún no realizadas o concluidas, como la derogación de la regresiva Ley laboral del PP, la anulación de la Ley mordaza, la recuperación de las plantillas de personal perdidas en Educación y Sanidad, así como diversas medidas de carácter ecologista y otras reformas fiscales de elemental justicia y equidad social», expone, en una loa al Ejecutivo socialista.

«Agresividad extrema»

Ante esta opción, añade, «la otra posibilidad de gobierno es la que todo el mundo ha podido visualizar en Andalucía y en la Plaza de Colón, con todos los añadidos de agresividad extrema y de cordones sanitarios excluyentes. Con la peligrosa estela de una polarización extrema de la vida política española».

Lejos de detenerse en sus críticas, sigue arremetiendo contra los partidos de centro-derechas, o «tripartito», como califica, de los que, opina, «ninguno tiene un proyecto para el futuro de España que pueda llegar a ser entendido por un español medio y valorado como una propuesta en positivo».

«Su proyecto es, más bien, un constructo de tipo reactivo, e incluso un tanto amedrentador. Un no rotundo a otras personas y proyectos, sin que sean capaces de llegar a fórmulas, ideas o propuestas de tipo positivo, que sean capaces de generar ilusión o esperanza por sí mismas», censura. A esto se añade, estima, una «permanente inclinación a la sobreactuación y a las poses impulsivas» para «ganar el favor –o la atención– de un tipo de electorado al que presuponen machista, ultra-nacionalista, archicatólico, superconservador y antiextranjero». 

Según Tezanos, la competencia «desmedida» de los tres partidos de las derechas «está dando lugar a que el partido más ultra y más perfilado con colores nítidos acabe por teñir en su presentación pública a todo el conjunto».

Tezanos advierte en el artículo del riesgo que para el PSOE puede tener la desmovilización que, considera, podría acabar beneficiando a VOX.

«Macho alfa»

Según el responsable del CIS, otro de los problemas es, además, la competitividad de los líderes de PP, Ciudadanos y VOX, para «demostrar quién de ellos es más macho alfa» lo que está «dando lugar a una peligrosa espiral de inclinaciones extremistas y de pronunciamientos públicos poco meditados –y en ocasiones nulamente documentados–. Pronunciamientos que están alimentando tendencias de extremismo y agresividad enormemente erosivas para el clima social y la convivencia política pacífica», insiste.

Tezanos exagera un panorama de máxima conflictividad, del que culpa con insistencia a los partidos mencionados, y en el que Sánchez emerge como gran ‘pacificador’.  «El desbocamiento de una agresividad impulsiva es la peor influencia que podría darse en un clima como el que se vive en la sociedad española en unos momentos en los que tenemos problemas y focos de inflamabilidad social como los que ha tenido que afrontar el gobierno de Pedro Sánchez cuando sustituyó al de Mariano Rajoy».

«Lo que hay que esperar y desear es que el 28 de abril los que voten con las vísceras sean una minoría que no pueda condicionar el futuro de la sociedad española y todas sus potencialidades. Ni condicionarla por sí solo, ni por elegir malas compañías», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias