El plan de apoyo a la ciencia de Sánchez: ni un nuevo investigador funcionario y todos fuera de convenio

Pedro Sánchez ciencia algoritmos
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El plan de apoyo a la ciencia de Pedro Sánchez es tan cierto como buena parte de sus afirmaciones. La nueva ley de Pedro Duque precariza por completo la profesión investigadora en los centros públicos. Ni un nuevo puesto será con carácter funcionario y todos los nuevos contratados salen del convenio colectivo clásico.

El sindicato CSIF ha puesto ya el grito en el cielo por el proyecto de modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que ha presentado al principal sindicato de funcionarios el Gobierno. La conclusión de los técnicos de CSIF es que «ni va a solucionar la enorme precariedad que mantienen las plantillas investigadoras en el Sistema Español, de Ciencia y Tecnología, ni va a arreglar nada».

La propuesta de Pedro Duque confirma la concatenación de contratos de los científicos que provoca una entrada absolutamente tardía de los empleados en los puestos de carácter estable. Desde el sindicato señalan, además, que esa fórmula consagrará la «excesiva judicialización de las cuestiones laborales. Recordamos que la media de edad de entrada a la escala de Científicos Titulares de OPIS aumenta un año de edad por cada año natural, habiéndose situado en 2017 en los 43,5 años de edad, después de un lapso de 13 años tras haber obtenido el título de doctor. En estas condiciones, será imposible conseguir el relevo generacional», añaden desde la formación sindical.

Al igual que pretende el ministro Manuel Castells en el ámbito universitario, el Ministerio de Ciencia propone laboralizar aún más las plantillas investigadoras frente a la disminución de las plazas de funcionarios, que ya no se convocarían en las Ofertas de Empleo Público, declarando a extinguir, por ejemplo, la figura de Científico Titular. Además, el nuevo contrato laboral fijo que quieren imponer, el tenure-track, reduce derechos y garantías, estaría fuera del Convenio Colectivo, sería evaluable pero dejando la contratación final a plena discrecionalidad del organismo, aunque obtuviera un resultado de evaluación positivo, y provocaría, por lógica, mayor inestabilidad y vulnerabilidad.

Exclusiones

Desde CSIF señalan que lamentan «que tampoco haya intención de desarrollar la carrera profesional del personal de investigación técnico no investigador que pertenezca a alguna de las escalas del artículo 29 de la Ley de la Ciencia que están pendientes de desarrollo desde 2011». La reforma planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco incluye dos reivindicaciones básicas para el personal investigador predoctoral en formación: la indemnización por finalización de contrato y el reconocimiento y pago de trienios.

El proyecto, tal y como está redactado, «supondría un incumplimiento del acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019 en materia de Ciencia. En ese texto se comprometieron a «reducir la temporalidad del profesorado e investigadores», algo que el tenure-track no consigue», sentencian desde CSIF.

Por último, desde el sindicato, denuncian que, «de manera precipitada, con la excusa de problemas de agenda y el día anterior a la reunión convocada, el Ministerio suspendió la reunión negociadora sobre la modificación de la Ley de la Ciencia. Desde CSIF esperamos una nueva convocatoria para hablar de diferentes temas como los problemas de la nueva fórmula contractual, los inconvenientes del sistema de relación laboral en vez de funcionarial, nuestra negativa a la extinción de la figura de Científico Titular, el desarrollo de la carrera profesional del personal de investigación técnico, la necesidad de acabar con la tasa de reposición, ampliar el número de plazas y modificar los baremos de valoración, etc».

El sindicato plantea, además, medidas adicionales con el objetivo de hacer más atractiva la carrera investigadora y, en consecuencia, atraer y retener talento nacional e internacional: «Desde CSIF proponemos medidas como recortar los tiempos de las convocatorias, eliminar barreras burocráticas a la contratación, simplificar los procesos de selección, mejorar el sistema de promoción, negociar un Estatuto del Personal de Investigación o situar los niveles salariales en relación con los ofrecidos en los países de nuestro entorno».

Por todos estos motivos, «viendo la coincidencia en los planteamientos y en las propuestas de soluciones, y considerando que el proyecto de reforma no resuelve los problemas de la Ciencia y los investigadores españoles, CSIF apoya y respalda las movilizaciones que colectivos de investigadores han convocado ya para el día 15 de abril en Madrid, Valencia, Santiago o Sevilla».

Lo último en España

Últimas noticias