Sánchez impulsa en la UE un ejército comunitario que cuente con efectivos españoles

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, al frente de la fotografía.
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha implicado personalmente en el lanzamiento en Europa de un ejército comunitario. Unas tropas estarían bajo mando de la Unión Europea y que contarían con efectivos del Ejército español. Se trata de uno de los objetivos negociados entre Sánchez y el presidente francés Emmanuel Macron tras los encuentros iniciados a raíz de las elecciones europeas.

El objetivo del líder socialista es impulsar “el progresivo desarrollo de una Unión Europea de la Defensa, que incluya la creación de un ejército europeo, partiendo de los primeros pasos ya dados mediante la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)”, tal y como consta en el programa de actuación para la próxima legislatura que tienen los socialistas.

Simultáneamente, Pedro Sánchez quiere también impulsar «el papel activo de la Unión Europea en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos más importantes del mundo actual, incluyendo el apoyo político y financiero a procesos de paz y de resolución de conflictos”. Pero es el proyecto del ejército europeo el que resulta probablemente más ambicioso.

No se trata de la primera vez que líderes europeos enarbolan la bandera de la creación de un Euroejército. Se trata de uno de los proyectos más repetidos a lo largo de la última década pero que, sin embargo, nunca ha a llegado a ver la luz.

Reparto de mandos y tropa

Entre los problemas que se ha encontrado la creación de este ejército figura el reparto de pesos tanto en el mando como en la tropa. Y es que, si la asignación de los mandos entre los países aportantes de tropas puede suponer un duelo de fuerzas, no menor puede ser el choque a la hora de asignar el reparto de los efectivos que cada Estado miembro debe aportar y cómo deben intervenir en las misiones de riesgo que se empiecen a planificar.

Por parte de Pedro Sánchez, el proyecto se adopta como una muestra de respaldo al crecimiento de las funciones e importancia de la Unión Europea. Como una prueba de apoyo claro al europeísmo, uno de los rasgos que quiere incentivar el aún presidente en funciones.

Ese ejército europeo, además, podría desempeñar funciones en el control de las fronteras coma algo que podría sumarse a los actuales mecanismos nacionales que se enfrentan al problema de la inmigración en el mar. Y algo que, por lo tanto, podría permitir una mayor coordinación de las políticas de control de esas mismas fronteras frente a las entradas de inmigrantes ilegales.

Por parte de Pedro Sánchez el objetivo es impulsar y defender un acuerdo comunitario que permita crear definitivamente este contingente militar bajo mando europeo, un ejército que evidentemente estaría dentro de la estructura de la OTAN.

Lo último en España

Últimas noticias