Sánchez aboca a las comunidades a ir al Supremo para defender restricciones sin estado de alarma
El Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos dejará tiradas a las comunidades autónomas cuando se levante el estado de alarma, el próximo día 9 de mayo, al menos en materia legislativa. Así, el Ejecutivo no legislará como le están pidiendo, tanto la oposición, como los representantes de la comunidades autónomas. Lo que sí que hará es autorizar que los diferentes gobiernos regionales puedan acudir al Tribunal Supremo para solicitar medidas que restrinjan derechos fundamentales, como por ejemplo, el de la movilidad.
Sin un plan ‘B’, la vía que ha abierto el Gobierno tiene una ventaja, y es que al ser un único tribunal el que decida aunque sea en segunda instancia, sobre las medidas que restringen derechos, no habrá una disparidad de criterios como estaba sucediendo. Hasta ahora, cada comunidad autónoma acudía al Tribunal Superior de Justicia que le correspondía, lo que ha llevado a que no haya una jurisprudencia uniforme, pues cada tribunal ha decidido lo que ha querido.
Eso ha llevado a que lo que se permitía en un territorio, no se permitiera en el de al lado. Sin embargo, ahora, al pasar por el Tribunal Supremo, esa disparidad de criterios desaparece, pues será el Alto Tribunal el que marque las líneas legales sobre qué se puede, o no se puede hacer.
La decisión se ha tomado por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros de este martes. La vía, aunque buena porque unifica criterios, no deja de ser larga, pues para acudir al Tribunal Supremo, los diferentes territorios deberán pasar primero por los TSJ correspondientes, lo que significará una pérdida de varios días para que se regule de un modo uniforme. El cambio se realizará a través de decreto que será aprobado este mismo martes y que, según ha podido saber OKDIARIO, modifica la Ley que regula el derecho Contencioso-Administrativo.