Coronavirus

Estado de alarma: ¿Qué es y qué medidas suponen en España?

¿Qué es el estado de alarma? ¿Qué podría hacer el Gobierno en España?
Hospital de Vitoria

Las cifras de coronavirus en España no paran de aumentar. Con más de 5.000 casos confirmados y 133 personas fallecidas, son muchos quienes le pedían al Gobierno que adoptara el estado de alarma que contempla la Constitución. En el día de ayer Pedro Sánchez comunicó que hoy, sábado 14 de marzo, el Consejo de Ministros aprobaría el estado de alarma en España para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Hasta ese momento, las autoridades habían hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para tratar de frenar la propagación del coronavirus con medidas como el teletrabajo o el cierre de colegios. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de la situación tan crítica en la que se encuentra España.

Estado de alarma: qué es y qué medidas se pueden adoptar

El artículo 116 de la Constitución contempla los estados de alarma, excepción y sitio. El estado de alarma es el menos grave de los tres y se contempla en situaciones extraordinarias que impidan el normal funcionamiento del día a día de los ciudadanos. La ley prevé un total de cuatro supuestos.

En primer lugar, catástrofes, desgracias públicas o calamidades: terremotos, incendios urbanos y forestales, inundaciones o accidentes de gran envergadura. En segundo lugar, crisis sanitarias como la del coronavirus, y situaciones de contaminación de carácter grave.

En tercer lugar, la paralización de servicios públicos esenciales. Y, en cuatro y último lugar, el desabastecimiento de productos básicos.

Por lo tanto, el estado de alarma se puede adoptar cuando cualquier aspecto del orden público se vea alterado. En cuanto a las medidas adoptadas, irían dirigidas a la protección de la sociedad, pero en ningún caso se contemplaría la suspensión de derechos. Se podría limitar el tránsito de personas o restringir el consumo de productos básicos, por ejemplo. Son medidas que hasta el momento las autoridades sanitarias han estado solicitando que los ciudadanos adopten de forma voluntaria por el bien común. En un estado de alarma pasarían a ser obligatorias.

Sería la segunda vez que España se encuentra en estado de alarma. La primera tuvo lugar en el año 2010 durante el Gobierno de Zapatero con motivo de la huelga de controladores aéreos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias