Crisis del coronavirus

Fase 1 de desescalada: ¿Qué se podrá hacer? Terrazas, lugares de culto y apertura del pequeño comercio

misas presenciales
Millones de personas desean volver a las misas cada semana

Como parte del plan de desescalada por el estado de alarma del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto el paso a la fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo. En este momento se permitirá el acceso a lugares de culto, la apertura parcial del pequeño comercio y el uso de las terrazas en los bares con limitaciones de aforo.

La fase 1 llegará a muchas provincias a partir de este lunes, día 11 de mayo. Sin embargo, otras provincias o territorios se quedarán en la fase 0 a la espera de que mejores sus requisitos para pasar a la fase 1. La entrada directamente en esta etapa sin pasar por la etapa 0, se permitió a partir del día 4 de mayo a las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias).

En esta fase 1, se comenzará a permitir el inicio parcial de las actividades, la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad. A esta medida no podrán acogerse los grandes parques comerciales «donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos», según ha aclarado el propio Pedro Sánchez.

Los restaurantes, a los que en la fase 0 sólo se les permitía el reparto a domicilio, podrán abrir sus terrazas por tratarse de lugares abiertos y con menor riesgo de contagio. Esta apertura supone, no obstante, que se lleguen a niveles de ocupación siempre inferiores al 50% de lo normal.

Los hoteles y alojamientos turísticos también podrán reabrir pero con limitaciones de uso de las zonas comunes y otras restricciones.

Además, los mayores de 65 años contarán con un horario preferente en los locales por tratarse del colectivo más vulnerable al coronavirus.

Respecto al sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones, aunque quedan por especificar ciertos asuntos.

Además, los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio de su capacidad.

Por otro lado, en el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos.

Lo último en España

Últimas noticias