Pedro Duque quiere acabar en plena pandemia con los funcionarios científicos titulares

Pedro Duque
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

Pedro Duque quiere asestar un nuevo golpe a la ciencia pública. Tras haber impuesto el desmantelamiento de tres centros de investigación, como adelantó OKDIARIO, ahora pretende acabar con la escala de funcionarios científicos titulares. El objetivo del Gobierno es continuar con la precarización de la Administración y convertir esos cargos en personal laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado ya alegaciones al borrador de proyecto de ley de modificación de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A raíz de la reforma, el Gobierno ha abierto un foro negociador, que comenzó el 23 de febrero, donde ha quedado claro el objetivo del Ministerio de Pedro Duque de acabar con esta escala de funcionarios científicos titulares. CSIF ha pedido al Ministerio de Ciencia que reconsidere su plan y que incluya en la futura ley los cambios necesarios para evitar la desaparición de esa escala de empleados públicos.

CSIF no oculta su rotunda «oposición a la extinción de la actual escala de funcionarios de Científicos Titulares de OPIS» porque debe defenderse “la compatibilidad de esta escala con las figuras laborales propuestas por el Ministerio”, según el sindicato. “No entendemos que la solución a la precariedad en el empleo en el sistema español de ciencia y tecnología (SECTI) sea la de laboralizar al personal investigador, puesto que el carácter laboral de la relación de trabajo permite el despido de este personal. Ni tampoco que así se vaya a acortar la edad de entrada a puestos estables dentro del SECTI”, apuntan desde CSIF.

El sindicato va a más y reclama acabar con la “discriminación económica entre trabajadores funcionarios y laborales: a igual trabajo, igual salario. Que el personal laboral no cobre menos que el personal funcionario, pero tampoco más”.

Reclama igualmente, el “refuerzo de las ofertas públicas de empleo, tanto de personal investigador del artículo 25 de la Ley 14/2011, como del personal de apoyo del artículo 29 de la misma Ley. Este último es imprescindible para la consecución de los objetivos de cualquier política científica. Es necesario recuperar los efectivos perdidos y dotar al sistema de suficiente número de plazas para garantizar su operatividad”.

«Posición inmovilista»

Desde el sindicato subrayan su preocupación por “la posición inmovilista de la Administración en varios de estos temas, que CSIF considera claves para poder apoyar el proyecto de ley de modificación de la Ley 14/2011”. CSIF entiende que el apoyo al sistema público de ciencia en España desde el propio Ministerio de Ciencia e Innovación no debe basarse sólo en declaraciones públicas de sus responsables, sino en poner en marcha iniciativas, como las defendidas por CSIF, en el convencimiento de que son necesarias para dar el impulso a la ciencia y la investigación en España que éstas necesitan.

No se trata del primer golpe contra la ciencia de este Gobierno. Pedro Sánchez tenía desde el inicio el objetivo de desmantelar centros de investigación. Y lo ha hecho. Pese a que Moncloa afirma que está en pleno proceso de lanzamiento de un plan de apoyo a la investigación, lo cierto es que no ha tardado en preparar el cierre de tres de los grandes centros de investigación públicos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció desde el inicio la amenaza. Ahora, esa amenaza ya es una realidad.

CSIF ha alertado desde hace meses de que tres grandes organismos de investigación con más de 150 años de historia estaban en fase de desaparición tras la nueva reorganización impuesta por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que en ningún momento se había negociado con los representantes de los trabajadores.

La amenaza se ha cumplido y un Real Decreto ha reorganizado ya el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Y para todos ellos regula su supresión y la creación de tres Centros Nacionales con sus mismos nombres dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Labor científico-técnica

Para CSIF, “este proceso es perjudicial para el sistema público de investigación en España porque no se garantiza el mantenimiento de todos los servicios que prestan actualmente a la sociedad. Se pone en peligro, por tanto, el desarrollo de parte de su labor científico-técnica y de asesoramiento a las distintas administraciones públicas y desconocemos los efectos laborales de esta medida”.

Desde el sindicato denuncian, además, “la opacidad y la falta de negociación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que la medida no ha estado justificada, se ha adoptado sin transparencia, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores/as y sin garantías sobre el mantenimiento del actual sistema público de investigación en España”.

Lo último en España

Últimas noticias