Congreso de los Diputados

El partido de Puigdemont exige 240.000 € al Congreso por los golpistas suspendidos

El partido reclama al Congreso las asignaciones correspondientes a sus 3 diputados, que ascienden a 1.670,17 euros mensuales por cada uno.

diputados JxCAT
Los diputados suspendidos de Junts, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, ha reclamado al Congreso los beneficios económicos que comportarían los tres diputados que fueron suspendidos por encontrarse en prisión preventiva por el ‘procés’. 

El escrito, remitido hace unos días a la Mesa de la Cámara, pide que se tenga en cuenta a estos tres parlamentarios -Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull- para el funcionamiento y organización del Grupo Mixto, en el que se ubican.

En el texto, solicitaron también que les sean aportadas las cantidades correspondientes a dichos diputados: el Congreso determina una subvención fija para cada grupo de 29.026,04 euros, a la que hay que añadir una cantidad variable en función del número de diputados, que corresponde a 1.670,17 euros mensuales por cada uno. Es decir, 5.010,51 euros al mes. O 240.500 a lo largo de una legislatura completa. 

La suspensión de los golpistas diputados se acordó el pasado 5 de junio. La decisión no afectó en cambio al cálculo de la mayoría parlamentaria, que sigue fijada en 350 diputados. El partido ha optado por no reemplazar de momento a los suspendidos.

La Mesa decidió también que los tres diputados suspendidos no podrían tenerse en consideración para ponderar el voto ni en la Junta de Portavoces ni tampoco en la asignación del número de iniciativas que correspondel al grupo. Además, según lo establecido, el grupo parlamentario recibiría la subvención correspondiente descontando a estos tres parlamentarios.

En el escrito, la portavoz, Laura Borràs,  reclama a la Mesa del Congreso que declare nulo en su totalidad el citado acuerdo por incurrir, a su juicio, «en manifiesto vicio de competencia» y «vulnerar los derechos de los parlamentarios del Grupo Mixto y de los diputados que lo integran», y que reintegre «íntegramente» a Rull, Turull y Sànchez y al Grupo Mixto «en la totalidad de sus derechos fundamentales».

Además, le insta a que la composición de los órganos del Congreso se determine de forma proporcional al peso de los grupos parlamentarios y, en particular, a la importancia numérica del Mixto, que cuenta con 18 diputados, incluidos los 7 de Junts.

Le reclama también que la ponderación de votos, asignación de iniciativas, preguntas, interpelaciones y proposiciones se determine conforme al número de miembros que tenga cada grupo contando con todos los que integran el Mixto, «en el cual se integran los siete de Junts».

Por último, los independentistas catalanes exigen que se revoque la detracción de la parte proporcional de la subvención al grupo y a los representantes de Junts. «La suspensión tiene carácter personal y no puede afectar a la representación que los electores ha otorgado a dicha candidatura», apuntan.

Ni un día de sueldo

La Mesa acordó también entonces que los diputados no cobrasen ni un día de sueldo de la institución. La decisión se produjo en aplicación del informe jurídico redactado por los letrados del Congreso sobre los efectos de la suspensión.

Según ese informe jurídico, la Mesa fue la que acordó en su día que los diputados electos pudieran cobrar desde el día de las elecciones y, por tanto, también tiene la facultad ahora de decidir que los cuatro afectados por la suspensión no perciban esa retribución.

Según los letrados, los diputados fueron «automáticamente suspendidos en sus derechos tan pronto como perfeccionaron su condición» y por tanto «aquellos no han llegado a desplegar sus efectos».

Lo último en España

Últimas noticias