Page admite ahora que es «posible» que el PSOE apoye un gobierno de Podemos, pero «nunca» del PP

page
Emiliano García Page. (Foto: EFE)

Que en el PSOE no tienen muy claro ni qué defienden ni de la mano de quién quieren defenderlo es lo único que está claro en estas elecciones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, decía hace pocos meses que los socialistas no podían pactar con Podemos a nivel nacional, y que su aliado natural era Ciudadanos. Pero ahora ha cambiado de convencimiento. Ya resultaba extraña tanta animadversión con el partido morado, teniendo en cuenta que él gobierna en su Comunidad Autónoma gracias a los votos de los de Pablo Iglesias. Así, ahora ha admitido que «es posible» que el PSOE de Pedro Sánchez favorezca un Gobierno liderado por Podemos, mientras que «nunca» lo va a hacer con la alternativa del Partido Popular.

Según el líder socialista manchego, tanto la formación de Pablo Iglesias como la de Mariano Rajoy tienen el mismo objetivo para los comicios, que es «acabar con el PSOE». Los populares porque «lo llevan en los genes» y el partido morado porque «quiere nuestro espacio».

Sin embargo, García Page ha garantizado que los socialistas no se van a «mover del sitio» ni a ponerse «nerviosos». Además, ha recordado que el PSOE ha pasado por las «duras y las maduras» y comenzó con un diputado en las Cortes, «después con dos» y, como ha remarcado, también con «muchos años en la clandestinidad», por lo que «el PSOE es mucho PSOE».

El presidente manchego ha visitado Segovia para apoyar las candidaturas socialistas y ha indicado que quienes «llegan ahora» a la socialdemocracia son bienvenidos, pero «no nos van a dar lecciones». Emiliano García Page ha rememorado que cuando «la gente del 15-M se echó a la calle» gritaba «el PSOE y el PP la misma mierda es». Algo que ha calificado como una de las «mayores ofensas» vividas en política.

En ese sentido, ha reconocido que en el Partido Popular hay gente «buena y mala», personas que «meten la mano», que «meten la pata» y otros que «no meten nada». En cualquier caso, ha señalado que «no hay ningún problema» en alcanzar acuerdos de Estado con el PP, pero «no de gobierno». Según García Page, los pactos constitucionales «tienen sentido» entre populares y socialistas y siempre que uno gobierne y otro esté en la oposición.

Además, ha destacado que «nadie se cree» que Rajoy apoyase a Pedro Sánchez si «tuviese un voto más que él», lo que ha llevado a Page a argumentar que el PP «sólo» reclama coaliciones de Estado «cuando las necesitan ellos», porque cuando «las necesitaron Felipe González o Zapatero» los populares practicaron la «política más despiadada». Por eso ha reiterado que «nunca, ni por activa ni por pasiva» los socialistas favorecerán un gobierno del PP.

Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que «dos de cada tres días» de la democracia española han estado «protagonizados» por el PSOE, que ha «cambiado muchas cosas». De este modo, ha matizado que España «no está para aventuras», sino para «fraguar consensos» y eso es algo en lo que los socialistas están «especializados».

Lo último en España

Últimas noticias