Elecciones Madrid 2021

Iglesias urde una guerra jurídica contra Ayuso para abonar el discurso de que «acabará en la cárcel»

Podemos sostiene que la gestión de la presidenta madrileña en las residencias "va a tener consecuencias judiciales"

Iglesias usa el Ministerio para hacer campaña del 4M: "Espero encabezar el Gobierno de Madrid"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, ha reiterado en la última semana que «es más que probable» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «acabe en prisión». Una dura acusación que la formación morada prevé que tenga eco en los tribunales, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

De este modo, las fuentes citadas apuntan que Unidas Podemos está escudriñando el historial de la presidenta madrileña para alimentar una guerra jurídica contra Isabel Díaz Ayuso en las semanas que restan hasta las elecciones del próximo de 4 de mayo y con posterioridad a la cita con las urnas. Tanto el propio Pablo Iglesias como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, han abonado este terreno en los últimos días.

Desde la tribuna de oradores del Congreso y en su último discurso como diputado, Iglesias atacó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en lo relativo a las residencias de mayores, pese a que el mando único del Ejecutivo central delegó en el vicepresidente social su supervisión en la crisis sanitaria. En este contexto, el líder morado señaló que los «protocolos» seguidos por el Ejecutivo regional fueron «calificados en su día por el entonces consejero de Políticas Sociales de la señora Ayuso como inmorales y puede que ilegales».

En la misma línea, sobre las residencias de mayores en la Comunidad, la dirigente de Podemos Isa Serra se pronunció así en una entrevista el mismo día: «Lo que me parece más grave, Ayuso ha decidido que hay personas que no tienen derecho a vivir por el hecho de ser dependientes. Eso es gravísimo y va a tener consecuencias judiciales», afirmó en Huffingtonpost.es. La propia Serra ya arremetió contra Ayuso por este frente el pasado junio en la Asamblea de Madrid, donde subrayó que «cuando salieron a la luz estos protocolos en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón, lo que han hecho es mentir».

Judicializar la política

No obstante, las residencias no son el único flanco por el que Podemos quiere cargar contra Ayuso en las próximas semanas. Los morados hablan estos días abiertamente de los «chanchullos» de la candidata popular. En esa misma entrevista, Isa Serra relacionó a Ayuso con «Madrid Network, una empresa que ha aparecido en numerosas ocasiones en la Púnica», con el «conseguidor» de la Púnica, Alejandro de Pedro, y con un «trato de favor» por parte de Avalmadrid. Además, aludió al «regalo» de Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, «durante la pandemia». Sobre esta estancia, que Ayuso pagó de su bolsillo, la Fiscalía Anticorrupción no vio indicios de delito.

En paralelo, Unidas Podemos registró el jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho en la «compra de votos» de tres diputados de Ciudadanos. Estos parlamentarios naranjas rompieron la disciplina de voto en la fallida moción de censura de su partido y el PSOE contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para cumplir su acuerdo de Gobierno con el PP. Los morados quieren utilizar esta denuncia también como arma política en este precampaña electoral.

Así, con motivo del 4-M, el partido de Pablo Iglesias trata de articular una guerra jurídica contra Díaz Ayuso, lo que se conoce como «judicialización de la política» o lawfare y de lo que, precisamente, Podemos dice ser víctima.

Lo último en España

Últimas noticias