Crisis del coronavirus

Otro ‘récord’ de Sánchez: la tasa de muertos por Covid en España ya triplica la media de la UE

muertos España Covid
UCI de un hospital.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El coronavirus golpea con fuerza otra vez a España. Pese a los triunfalistas mensajes del Gobierno, la pandemia dista de estar controlada. Con Pedro Sánchez disfrutando de sus vacaciones en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, los registros de la Unión Europea vuelven a dejar en evidencia su gestión. Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) revelan que la tasa de muertes en España -decesos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días- está muy por encima de la mayoría de países europeos. De hecho, llega a triplicar la media de la UE. 

Así, el último registro español que figura en las estadísticas del ECDC (correspondiente a la semana del 2 al 8 de agosto) sitúa esa tasa en los 18,11 decesos, mientras que la media europea está en 6,26, según este organismo de referencia para la pandemia en Europa.

España es el segundo país peor situado en esta estadística, sólo por detrás de Chipre (disparado con una tasa de 42,79 muertes). Portugal, que en semanas anteriores había estado en peor posición que España, queda desplazado ahora al tercer puesto, con 17,87 fallecimientos.

La nefasta posición española está muy por encima de otros países como Francia (9), Italia (4,54) o Alemania (3,09). El mapa europeo es suficiente para sacar los colores a Sánchez.

Residencias

El incremento en la propagación del virus se debe, especialmente, a la alta penetración de la variante Delta, ya dominante en España.

El ECDC ha advertido recientemente del impacto de esta variante, especialmente en los centros sociosanitarios. Este organismo avisa de que, aunque la mortalidad en las residencias «ha disminuido drásticamente con el aumento progresivo de la vacuna, siguen registrándose varios brotes, coincidiendo con altos niveles de transmisión comunitaria».

En este contexto, el ECDC destaca especialmente «la aparición de variantes de Sars-Cov-2 significativamente más transmisibles, como la Delta, que están provocando un aumento de casos de Covid en varios países», como ocurre en España.

El organismo advierte de que «es probable que esto continúe hasta que una mayor proporción de la población esté completamente vacunada» y abre la puerta a implementar medidas «más estrictas». «Los altos niveles de transmisión comunitaria aumentan el riesgo de brotes en las residencias y el riesgo de infección para las personas vulnerables no vacunadas o parcialmente vacunadas», añade.

El mismo informe se hace eco de la elevada incidencia acumulada en España, señalando su «gran preocupación» por la evolución de la pandemia en el país. De hecho, el ECDC sólo menciona esta alarma sobre España y Portugal.

Esta misma semana, sin embargo, Sanidad descartaba imponer la vacunación obligatoria a los empleados de estos centros. El nuevo protocolo sí contempla, no obstante, que la dirección podrá cambiar de puesto a los trabajadores no vacunados, a otro donde no tengan que estar en contacto con los mayores. También deberán realizarse pruebas al menos dos veces cada semana.

En lo que va de año, 23.528 personas se han infectado en las residencias y 4.161 han fallecido. 

En la última semana recogida en los balances del Imserso, 1.265 personas han contraído el virus en un centro sociosanitario, y 104 han muerto. 33 de estos fallecimientos se han registrado en Cataluña.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclamó esta semana la realización de un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia el Covid-19 en las residencias para mayores, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria, ante el repunte de casos en estos centros.

Según ha recogido la asociación en un comunicado, ha pedido «de forma urgente» un estudio inmunológico que pueda confirmar el grado de inmunidad en los residentes que se vacunaron entre los meses de diciembre, enero y febrero.

El estudio es exigido dado el aumento de contagios que muestran los datos, que «parecen sugerir, a falta de estudios rigurosos, indicadores que no se registraban desde febrero».

En este sentido, y entre otras medidas, la asociación ha propuesto que si de este estudio inmunológico se dedujera la pérdida de eficacia de la vacuna, se debería llevar a cabo una vacunación de tercera dosis «a la personas residentes y a las que trabajan en los centros».

Lo último en España

Últimas noticias